¡Gol! ¿Qué digo gol? ¡Golazo!

El Arrancadero
Eugenio Riveroll.
Febrero 23, 2024
Font size:
Imprimir

Gran logro (gol) el que hace unos días México haya desplazado a China, para así convertirse en el primer país exportador a Estados Unidos. Espero que esta situación pueda mantenerse, pues ya sabemos que cómo en el futbol se dan “volteretas”.

Anotamos este “gol” sin estar haciendo el mejor de los partidos, pues tenemos mucho que mejorar. Analicemos el caso de Vietnam que a kilómetros de distancia está “jugando” un mucho mejor partido.

Y como dice un buen amigo mío, el “nearshoring” no es un cheque en blanco; implica trabajo de los gobiernos, empresarios, académicos y personas. Nuestra posición geográfica y nuestros talentos nos ponen en una situación envidiable, como el pase a gol sin portero enfrente.

 

Vamos por partes.

 

Gobierno: saliendo del país para conocer a posibles inversionistas y hacer propuestas de valor, garantizando el estado de derecho y construyendo infraestructura. No entiendo como unos días después del gol mencionado, el sistema informático de aduanas “se cayó”, dejando varados a cientos de transportistas y peor aún a cientos de empresas en EUA sin abasto. Tampoco entiendo por qué en el presupuesto de egresos para el 2024 se hayan disminuido las inversiones en agua y carreteras, cuando son dos temas básicos para la infraestructura que buscaría cualquier inversionista extranjero.

Empresas: hacer las inversiones necesarias para la mejora continua de procesos. Incorporar mejores prácticas, normas de calidad e implementar herramientas tecnológicas que hoy día son indispensables para competir. Deben invertir en la capacitación de su personal, y en adquirir y desarrollar talento humano, lo cual puede convertirse en una ventaja competitiva. Cumplir con las normas de ESG (Ambiente, Social y Gobernanza) para convertirse en empresas sustentables.

El sector académico: trabajar con gobierno y empresas para detectar qué perfil de profesionistas se necesita para trabajar en las empresas no del futuro, sino de hoy. Existe un déficit de candidatos con habilidades digitales y con aptitudes de transformación. La oferta de carreras técnicas puede “llenar” este espacio, mismo que debe definirse en el contexto correcto.

Personas: aprovecha las capacitaciones que te ofrezcan, atiende a cursos y seminarios, muchos hoy son gratuitos, aprende inglés y desarrolla habilidades digitales. Tu empresa y el gobierno podrán ayudar, pero tu iniciativa y ganas de aprender debes ser ambiciosas y son tu responsabilidad.

 

No dejemos que este gran gol sea catalogado como “chiripa”.

“El mejor momento para anotar un gol es justo después que hayas hecho uno”: Roberto Sapporiti.   

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones