¿Sobrevivirá la Regla de No Competencia de la FTC?

Manual del Empleador
Verónica Ruiz.
Junio 04, 2024
Font size:
Imprimir

El mes pasado, escribí sobre la Regla Final de la Comisión Federal de Comercio (FTC) sobre los acuerdos de no competencia. Poco después de su publicación en abril, la Cámara de Comercio comenzó los intentos de persuadir a un juez federal de Texas para bloquear la regla final de la FTC. La Cámara de Comercio argumentó que la FTC no tenía la autoridad para emitir reglas que definan métodos de competencia ilegales. Además, no olvidemos que las cláusulas de no competencia son contratos tradicionalmente regidos por la ley estatal, no federal. Esta semana, la FTC respondió. Primero, revisemos cómo esta prohibición puede afectar a tu pequeña empresa.

 

 

¿Cómo afectará negativamente esta prohibición a las pequeñas empresas?

 

Esta regla final fue introducida el mes pasado y, si se mantiene, impondrá una prohibición completa a nuevos acuerdos de no competencia con todos los trabajadores, incluidos los altos ejecutivos.

Pérdida de Información Propietaria:

Existe un mayor riesgo de que la información propietaria, los secretos y otras prácticas comerciales confidenciales puedan ser compartidas con competidores a medida que los empleados se muevan entre las empresas. Las pequeñas empresas pueden necesitar invertir más en protecciones legales, como acuerdos de confidencialidad (NDA), para salvaguardar su información sensible.

Aumento de la Rotación:

La eliminación de las cláusulas de no competencia podría llevar a tasas más altas de rotación, ya que los empleados tienen más libertad para cambiar de trabajo. Esto puede llevar a costos mayores de reclutamiento y formación. La rotación frecuente puede causar inestabilidad dentro de una pequeña empresa, lo que podría interrumpir las operaciones y afectar la productividad.

Captación de Talento:

Los competidores podrían dirigirse activamente y reclutar a empleados clave de pequeñas empresas, lo que puede ser particularmente dañino si la pequeña empresa carece de los recursos para competir con los paquetes de compensación de empresas más grandes.

 

 

¿Cómo respondió la FTC?

 

La FTC afirma que el Congreso les delegó la autoridad bajo la Ley de la FTC para prevenir “métodos desleales de competencia” en o que afecten al comercio, como cuando los empleadores usan acuerdos de no competencia.

La FTC ha determinado que todos los acuerdos de no competencia son inherentemente desleales porque son restrictivos y excluyentes y tienen un impacto negativo en la competencia en los mercados laborales, de productos y de servicios. Por lo tanto, la creación de la regla final de no competencia por parte de la FTC.

 

 

¿Qué hacer a continuación?

 

Tendremos que esperar y ver. En el peor de los casos, la fecha de entrada en vigor de la regla es el 4 de septiembre de 2024. Es probable que los desafíos legales a la regla resulten en una suspensión de su fecha de entrada en vigor, lo que significa que podrían pasar años antes de que la regla sea efectiva, si es que llega a serlo. Los nuevos Comisionados de la FTC Holyoak y Ferguson discutieron varios de estos temas durante la Reunión de la Comisión Abierta celebrada el 23 de abril de 2024.

Pero incluso entonces, los empleadores deben revisar y adaptar las cláusulas de no competencia, no solicitud y/o confidencialidades existentes. Si la FTC falla, muchos estados aún se dirigen hacia la limitación del uso de convenios restrictivos.

 

 

Estrategias para Pequeñas Empresas

 

  • Fortalecer las Relaciones con los Empleados: Enfóquense en construir un ambiente de trabajo positivo y atractivo que haga que los empleados quieran quedarse.
  • Desarrollo Profesional: Ofrezcan oportunidades de avance profesional y desarrollo para retener el talento.
  • Mejorar las Protecciones Legales: Implementar acuerdos de confidencialidad (NDA) integrales para proteger la información sensible. Hay que asegurar que la propiedad intelectual y los secretos comerciales estén legalmente protegidos.
  • Compensación Competitiva: Ofrezcan salarios y beneficios competitivos para atraer y retener empleados, e introduzcan incentivos y bonos basados en el desempeño.

 

Como siempre, seguiré monitoreando los desarrollos y proporcionaré actualizaciones en este blog a medida que haya información adicional disponible.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones