Advertising

Poner A Trabajar A El Candidato Durante La Entrevista: ¿Legal?

Manual del Empleador
Verónica Ruiz.
Abril 23, 2024
Font size:
Imprimir

Sí, no, tal vez…

En los Estados Unidos, invitan a los candidatos a "trabajar" durante unas horas (o días) para evaluar sus habilidades antes de tomar una decisión final de contratación; puede ser problemático, especialmente si se le pide que realice un trabajo que simula trabajo real y que es utilizado por la empresa para obtener beneficio económico. A esto comúnmente se le llama una "working interview". 

 

¿Qué es una "working interview"?

 

Las entrevistas "working interview" fueron creadas por agencias de empleo como una opción de "probar antes de comprar". Así es como se suponía que funcionaría: los candidatos trabajan durante unas horas para probar sus habilidades. Si al cliente le gusta el candidato, pueden contratarlo. Si no, la agencia envía otro candidato hasta que el cliente esté satisfecho.

Hoy en día, muchos empleadores prefieren llevar a cabo entrevistas directamente con los candidatos en lugar de pasar por una agencia temporal. Invitan a los candidatos a trabajar en la oficina durante unas horas o días para evaluar sus habilidades antes de tomar una decisión final de contratación.

 

¿Legal o ilegal?

 

Las entrevistas de trabajo, siendo "trabajo" la palabra clave aquí, no son legales porque el IRS y el Departamento de Trabajo (DOL por sus siglas en Ingles) han establecido el cumplimiento del empleador en este asunto.

A menudo, los empleadores pueden pedir al candidato que firme una renuncia por escrito de su derecho a ser remunerado durante la entrevista. Sin embargo, los empleados no pueden renunciar a sus derechos, incluso si así lo desean. Por lo tanto, cualquier "acuerdo" o documentación que juntes es nulo y probablemente se utilizará como evidencia en tu contra en una queja.

Otros empleadores eligen compensar a los candidatos como contratistas independientes (1099) y pagarles una cantidad fija por el día. Incluso si esta no era la intención del empleador, están violando las leyes laborales y evitando las obligaciones del IRS y del Departamento de Trabajo (DOL) del empleador; me refiero a retener impuestos, pagar impuestos correspondientes, requisitos de aviso salarial, formularios I-9 y más.

¿Cómo lo hacen las agencias temporales, te preguntarás? Bueno, las agencias temporales cumplen con el cumplimiento del IRS y del DOL porque los candidatos son empleados reales de la agencia, y es muy probable que la agencia ya haya recopilado los formularios de nueva contratación.

¡Lo sé! Estoy siendo una total aguafiestas. ¿Pero hay algo que se pueda hacer? Sí, lo hay.

 

Pruebas de habilidades

 

A diferencia de una "working interview", donde es probable que al candidato se le pida "trabajar" durante unas horas para permitir al empleador evaluar sus habilidades, un empleador puede optar por realizar una prueba de habilidades en su lugar.

Durante una prueba de habilidades, el candidato no realizará ningún trabajo real. En su lugar, demostrará sus habilidades en un entorno controlado. No es necesario comprar pruebas de habilidades costosas. Puedes ser creativo y crear la tuya propia.

Una forma de crear tu propia prueba de habilidades, una que se ajuste a tus necesidades y te ayude a encontrar al candidato adecuado para tu empresa, es crear escenarios de alta presión basados en desafíos pasados o hipotéticos que puedan encontrar en el trabajo. Esto permitirá al candidato mostrar sus habilidades y dar al entrevistador una mejor comprensión de cómo manejan situaciones desafiantes.

 

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Si estás entrevistando candidatos para un puesto de soporte de IT, considera darles una pieza de tecnología o código defectuoso y pedirles que lo arreglen en un límite de tiempo especificado.
  • ¿Necesitas contratar a un recepcionista? Configura varios escenarios donde el candidato pueda demostrar cómo manejar el mostrador de recepción. Haz un juego de roles donde llamas al posible recepcionista y haces preguntas básicas como horario de oficina o solicitud de hacer una cita. También puedes pedirles que creen un documento en Word o Excel para probar sus habilidades en MS Office.
  • Al entrevistar a un candidato para asistente dental, llévalos a una sala y muestra tu configuración. Luego, pídeles que repliquen la configuración en otra sala de operaciones.
  • Sé creativo con tu proceso de entrevista y siempre cumple con las leyes laborales. 

 

Para obtener más información sobre mas cumplimiento laborales en los Estados Unidos, consulta uno de mis blogs anteriores aquí

 

¡Feliz contratación!



 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones