Hogar as a service

Bitácora del clúster
Yoelle Rojas.
Junio 10, 2024
Font size:
Imprimir

En el último año, una de las innovaciones que destacaron en el mundo de los electrodomésticos ha pasado un tanto desapercibida para el mundo occidental.

La firma coreana LG inició un ambicioso programa de suscripciones para sus electrodomésticos.

A partir de la inteligencia con la que ya cuentan los nuevos dispositivos –televisiones, hornos, refrigeradores, etc.-, es posible integrar en el software de estos aparatos un nuevo nivel de personalización o servicios adicionales que hacen la vida del usuario más fácil.

Pongo un ejemplo de esto en un sector más próximo a nosotros: en México, tenemos la oportunidad de comprar robots de cocina que cuentan con una buena diversidad de funciones. Estos dispositivos ofrecen la posibilidad de una suscripción a un recetario virtual, con el cual se complementa la experiencia, y gracias a ello podemos llevar a cabo miles (sí, miles) de recetas en nuestro robot de cocina. 

En Corea, el experimento ha resultado bastante bien, las suscripciones para mejorar el desempeño de los electrodomésticos inteligentes han tenido como resultado un crecimiento trimestral de 71% para la firma en la comparación anual.

Según reportan medios locales, las ventas de servicios de suscripción en estos electrodomésticos alcanzaron los 962.8 mil millones de wones durante el 2023, una cifra que demuestra que la firma no estaba equivocada.

Los electrodomésticos inteligentes estarán hechos para mejorar la vida de las personas, pero también para abrir un nuevo capítulo en la industria de los enseres, en donde más que dispositivos destinados a ejercer una función, nos brindarán la posibilidad de generar nuevas actividades de acuerdo con la configuración que busquemos en ellos: hogar as a service.

Por ejemplo, un televisor nos permitirá acceder a nuevas configuraciones de imagen o sonido con una suscripción de por medio, o bien, el refrigerador podrá adaptarse a nuestra dieta diaria y permitirnos acceder a opciones de compra de supermercado mientras el cliente se mantenga en estos programas de suscripción.

¿Es justo? La industria de los electrodomésticos ha ofrecido soluciones de vanguardia para los usuarios desde hace décadas: por ellos descubrimos las tecnologías ahorradoras (en nuestro refrigerador o lavadora), y ahora nos acercan a la conectividad del hogar.

La industria sigue haciendo su papel para lograr nuevos retos, mientras que implementa tecnologías de mayor ahorro y de nueva inteligencia y de tecnologías como Internet of Things, también es evidente que cambia la manera en la que nos relacionamos con estos artefactos.

De ahí que la industria de electrodomésticos inteligentes sea la que más crece para el sector, con un incremento proyectado de 7.9% en tasa anual hasta el 2033. Hoy tiene un valor de 38 billones de dólares, para 2033 estará muy cerca de los 100 billones.

Podríamos fácilmente renovar nuestro refrigerador por uno con inteligencia integrada, y seguir usándolo como una nevera, pero la realidad es que el ser humano también busca la comodidad, la complejidad tecnológica y la oportunidad de estar a la vanguardia (si no, ¿por qué renovamos nuestro móvil cada año?).

Esto lo han entendido diferentes industrias, desde el entretenimiento por streaming hasta las firmas de calzado deportivo –que, por una suscripción, envían un par de tenis nuevos cada tanto–.

La industria de electrodomésticos inteligentes no es la excepción, y el experimento de Corea será el primero de varios que veremos en los próximos años. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones