• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

La importancia de la descripción de puestos

El lado humano de la industria
Lilia Jasso.
Enero 17, 2024
Font size:
Imprimir

En 1812 los Hermanos Grimm publicaron la primera edición de su cuento Blanca Nieves, historia que nos recuerda a una hermosa mujer que muerde una manzana envenenada y cae en un profundo sueño que solo el beso de amor de un príncipe puede interrumpir.

La misión de salvar a Blanca Nieves surge como motor de toda la historia y, como cualquier objetivo en la vida, el príncipe no podía lograrlo solo, se necesitaría estrategia, un plan y trabajo en equipo. Por fortuna, un grupo de siete enanitos, quienes contaban con personalidades y funciones muy diversas, estuvieron dispuestos a emprender la hazaña y lograr que el príncipe llegara hasta la chica y así tener un final feliz. 

Como en el cuento de Blanca Nieves, los enanitos conocían bien sus funciones, mismas que tomaron de acuerdo a sus habilidades, destrezas y personalidades, ellos conocían su alcance, cómo seguir el plan y apegarse a la estrategia; “Sabio” no confundía sus funciones con las de “Gruñón” y tampoco sobrepasaban los límites de su acción, invadiendo o entorpeciendo el trabajo del otro, sin embargo, conocían bien su responsabilidad de lograr un trabajo bien hecho, pero siempre respetando la jerarquía del grupo, por lo que conocían su nivel de autoridad para lograr los objetivos. 

 

Muchos retos

 

Uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos desde la consultoría para Recursos Humanos, es la falta de descripciones de puesto, sumado a otros retos, como la alta rotación, la falta de programas de transferencia de conocimiento, el edadismo, la brecha de género o la falta de programas de inclusión, este 2024 tenemos un gran camino por recorrer, pero comencemos por los básicos, por el principio de los procesos: la descripción de puesto. 

Como en la industria también buscamos finales felices que nos lleven al cumplimiento de los objetivos estratégicos, podemos confiar en que las descripciones de puesto son un instrumento fundamental para iniciar todos los procesos de Recursos Humanos, en ellas podemos conocer las habilidades y competencias necesarias para cumplir con un trabajo específico, previo a la contratación, así como las actividades a desempeñar una vez realizada la contratación. 

Alcance, responsabilidad y autoridad. ¿Por qué conocer la autoridad con la que se cuenta en un puesto de trabajo es tan importante? Seguramente has intentado solicitar apoyo a alguna persona de la organización y has recibido respuestas como “Eso no me toca”, “Dile a mi jefe” o un simple “¿Yo por qué?”

 

Gastos de caja chica

 

La autoridad también es una herramienta de trabajo, con ella podemos hacer que las cosas sucedan, no necesariamente se utiliza para pedir reportes con información delicada o autorizaciones complejas, sirve también para solicitar que los mensajes telefónicos se tomen con ciertos datos relevantes, que los recibos de comprobantes de gastos de caja chica lleguen completos y en tiempo, hasta documentos o información importante para iniciar un proceso dentro de nuestro alcance. Conocer nuestra autoridad es tan básico, como conocer nuestra responsabilidad, la segunda, no se logra sin la primera. 

Por lo anterior, la descripción de puesto tiene un impacto casi tan grande como el contrato laboral, debe ser clara y puntual, debe seguirse una estructura de un diagrama de flujo que permita conocer cada una de las acciones a desarrollar, seguida de un objetivo concreto a lograr, dejando claro el alcance y el impacto. 

Dicen que una no ama lo que no conoce, a todos nos gustaría estar enamorados de nuestro trabajo, la descripción de puestos es la primera carta de amor que intercambiamos con el colaborador, hagámosla llegar, a tiempo, a su destinatario. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones