Iniciativas de ley en materia laboral 2024

El lado humano de la industria
Lilia Jasso.
Marzo 21, 2024
Font size:
Imprimir

“El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay una reacción, ambas se transforman” -Carl Gustav Jung.

Con la frase anterior, el inmortal Jung enfatizaba la importancia de las conexiones humanas, que se dan en primer lugar en la familia, los amigos y posteriormente en nuestro centro de trabajo, por lo que lograr el balance entre esos lugares comunes, nos coloca en un ámbito de bienestar que, en suma, deriva en una mejor sociedad. 

El balance es un punto medio entre dos fuerzas opuestas, movernos entre esas dos fuerzas que activan y motivan nuestra vida, es uno de los sueños más anhelados de los seres humanos. Para la psicología, la familia y el trabajo son dos de los factores fundamentales que mantienen la salud mental, influyen en la longevidad de las personas y mejoran nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos. Para los profesionales de Recursos Humanos, la búsqueda de mecanismos y políticas que ayuden a las personas a lograr el balance entre su vida personal y su trabajo es un reto constante que requiere del esfuerzo sumado del Estado, los empresarios y los trabajadores.  

La fuerza laboral en México se denomina PEA, Población Económicamente Activa, este concepto incluye a todas las personas que, a partir de los 15 años, dedican parte de su vida al trabajo para producir bienes o servicios. De acuerdo con el INEGI, en diciembre del 2023 la Población Económicamente Activa fue de 60.7 millones de personas. 

Fue para estos 60.7 millones de personas que en el año 2021 tuvimos varias Reformas a la Ley Federal del Trabajo, como respuesta a los cambios que, necesarios o no, responden al mecanismo de vigilancia del TMEC, así como a las necesidades del mercado laboral. Las Reformas se realizaron en temas de subcontratación, PTU, teletrabajo, riesgos psicosociales y vacaciones.

Para el año 2024 el TMEC continua activo en vigilancia con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), que permite sanciones a empresas particulares que no cumplan con las leyes nacionales que, entre otros factores, dieron origen a las iniciativas de ley en el tema laboral, mismas que abarcan tres sectores: condiciones de trabajo, inclusión y sectores vulnerables y compensaciones. 

 

Condiciones de trabajo

 

Reducción de la jornada de trabajo

En la búsqueda de la mejora de las condiciones de trabajo para los colaboradores, surge la iniciativa que más posibilidades tiene de convertirse en una reforma, esta consiste en reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y la reducción de 6 días de trabajo y 1 de descanso a 5 días de trabajo y 2 días de descanso. Otra característica de esta iniciativa es que se crearía una prima sabatina del 25% sobre el salario diario ordinario, que sería como la prima dominical que conocemos ahora. 

Con esta mejora en las condiciones laborales, aunado a las iniciativas en el rubro de compensaciones, se busca empoderar y procurar un mejor poder adquisitivo para la base trabajadora, quienes junto a sus familias mueven gran parte de economía del país. Pero, como siempre hay dos fuerzas, que no necesariamente se oponen, en la búsqueda del balance diremos que los empresarios se enfrentarían a un escenario de 8 horas menos de trabajo cada semana y 52 días menos por año, lo que representa un verdadero reto en términos de productividad y la tarea de mantener los empleos, lo que es muy importante dados los índices de desempleo a los que nos enfrentamos en México de manera histórica. Por otro lado, están los costos adicionales que podrían ser incrementos en el pago de horas extra, cambios en los procedimientos y controles de administración de Capital Humano, así como infraestructura para sostener horarios y turnos distintos. Expertos en materia laboral apuntan como recomendaciones para las empresas, hacer un exhaustivo análisis de costos, crear esquemas de horarios y turnos, establecer programas de productividad y todo esto, previo a que esta iniciativa se apruebe como reforma, pues, en caso de aprobarse, se pretende que entre en vigor al día siguiente de su publicación. 

 

Ley silla

La iniciativa tiene como finalidad establecer descansos para los trabajadores que incluyan contar con una silla con respaldo, durante la jornada de trabajo. Esta iniciativa podría sumarse a la NOM-036 de ergonomía, que ya se ha implementado en algunas empresas y que cuida de las condiciones en las que se realizan movimientos y trabajo físico en el centro de trabajo. No es caso diferente al anterior, también requiere ciertas políticas, procedimientos y un costo extra para la empresa. 

 

Compensaciones

Estas iniciativas promueven cambios en prima vacacional, aguinaldo y prima de antigüedad. La prima vacacional incrementaría del 25% al 50%, el aguinaldo aumentaría de 15 a 30 días y la prima de antigüedad que se otorga a colaboradores con más de 15 años y 12 días por año, al momento de finalizar la relación laboral, cambiaría a 12 años y 20 días de salario por año.

 

Inclusión y sectores vulnerables

 

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad son aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. La iniciativa de ley promueve que las empresas se encuentren en obligación de emplear por lo menos un 1% de personas con discapacidad en su plantilla laboral, incrementando de manera anual hasta llegar al 4%. Una excepción puede ser en lugares o comunidades donde no haya personas con discapacidad, aunque, de cualquier forma, la empresa estaría obligada a realizar contratos con proveedores o subcontratistas que contraten personas con discapacidad. Si ninguna de las condiciones anteriores se da, la empresa aún estaría obligada a donar recursos económicos a asociaciones o a fundaciones cuyo objeto social sea atender a las personas con discapacidad en el ámbito laboral. 

Los costos adicionales para la empresa consisten en invertir en infraestructura como rampas, señalética, pasamanos, etc., así como revisar procesos y procedimientos de reclutamiento y contratación. 

 

Personas adultas mayores

Contar con 60 años o más y ser de nacionalidad mexicana, es todo lo que debe cumplir una persona para ser beneficiario de esta iniciativa que consiste generar acciones y programas para promover la contratación de adultos mayores; por otro lado, prohibir la posibilidad de negarse a contratarlos y que las empresas tengan contratados en su plantilla por lo menos 5% de adultos mayores, lo cual aplica para empresas que tengan al menos 20 personas en su plantilla. Las implicaciones para la empresa serán los costos adicionales para adecuaciones a procedimientos de reclutamiento, selección y contratación de personal.  

 

¿Dónde estaría el balance entre las fuerzas trabajadores-empleadores? En la gradualidad. Si bien son cambios que urgen para que México pueda ofrecer a su fuerza trabajadora un mejor nivel de vida, también necesitamos ser competitivos en términos de inversión, mejorando la productividad y dando paso medidos, pero firmes, hacia mejores esquemas laborales. 

Después de todo, transformarnos en una mejor versión de país, requiere de un esfuerzo conjunto y balanceado. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones