¿Qué es RCM - Mantenimiento Centrado en Confiabilidad?

Lubricación industrial
Gerardo Trujillo C..
Febrero 14, 2024
Font size:
Imprimir

En el concepto clásico, RCM es un proceso sistemático que evalúa las funciones de las máquinas, sus fallas y las consecuencias de éstas, para determinar la estrategia de mantenimiento más efectiva para cada una. En el proceso, se definen las funciones de las máquinas y sus fronteras de desempeño y se identifica cómo es que pueden dejar de realizar sus funciones (la manera en que pueden fallar), cuáles son las causas de estas fallas, cómo se identifican y sus efectos y consecuencias. La segunda parte de este proceso consiste en identificar qué puede hacerse para prevenir o mitigar cada falla, y cuáles son los costos y beneficios de cada opción de mantenimiento. Al final del proceso, se obtiene una lista de tareas de mantenimiento que se consideran las más adecuadas para sus activos. Tareas preventivas, predictivas, correctivas o de operar hasta la falla.

Uno de los elementos más importantes en este proceso es considerar el contexto operacional, es decir; la importancia de la función de la máquina en la organización. Esto significa que no todas las máquinas tendrán el mismo plan de mantenimiento a pesar de que éstas pudieran ser iguales. Una bomba de agua del sistema de riego de los jardines de la planta no tendrá el mismo plan de mantenimiento que la misma bomba en el sistema contra incendios de la planta. Este contexto operacional puede considerar el costo del paro, el riesgo en función de la seguridad, daño ecológico, ambiental o simplemente el costo (o todas ellas). Se adiciona a este contexto las condiciones del clima, la severidad de la operación (carga, horas de uso, disponibilidad de mantenimiento, localización, etc.). 

 

Definición y proceso RCM

 

Un programa de mantenimiento que tiene su origen en un proceso RCM es un plan hecho a la medida de las condiciones vigentes de la máquina al momento de realizarlo (si estas cambian, el plan deberá ser revisado). 

Ahora les comparto mi versión de lo que es un proceso de RCM (sin querer con ello decir que la descripción anterior es incorrecta):

Para mí, RCM es un proceso fantástico y enriquecedor en el que se aprende a entender el contexto del equipo, la severidad del entorno de operación, sus posibles modos de falla, efectos y síntomas que permiten diseñar acciones de contención o prevención. Durante este proceso, se identifican las funciones primarias y secundarias del equipo, a la vez que se hace un recuento de los medios de detección actuales (inspecciones, sensores, aparatos, mediciones, etc.). Reconocer el impacto permite tener una idea más aterrizada de la importancia de evitar la falla. Como resultado estará el plan de acciones proactivas, preventivas y las de monitorización de la salud y en algunas ocasiones el rediseño.

 

Identificación de Modos de Falla

 

RCM utiliza el Análisis de Modos de Falla y Efectos (AMFE) en el proceso, y esto permite identificar los activos que pudieran tener mayor riesgo, para concentrarse en atender con mayor cuidado éstos y a través de las medidas de contención, poder calcular el nuevo número de prioridad de riesgo. Es todo un proceso enriquecedor.

He participado en muchos de estos procesos desde mi experiencia como experto en lubricación y he podido constatar la importancia de especialistas en diferentes áreas del mantenimiento. Incluir en el análisis todas las maneras en que las máquinas pueden fallar (uno de los elementos más importantes del proceso) permite que esos modos de falla queden protegidos por el plan de mantenimiento. Si alguien no sabe que los rodamientos pueden fallar por exceso de grasa o por la mezcla de grasas, estos rodamientos van a fallar por esas causas y no se asignarán las tareas de mantenimiento que previenen que la grasa sea aplicada en la cantidad correcta y en la frecuencia correcta o que se establezcan medidas para educar al técnico en lubricación a no mezclar grasas (y colocar etiquetas de identificación a los puntos de lubricación y pistolas de engrasar).

Para tener éxito, hay que aprender la técnica, reunir el equipo y ser disciplinado en la ejecución. No todos los procesos de RCM son iguales, pero eso ya será tema de otro artículo. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones