Mantenimiento de precisión = FLAB

Lubricación industrial
Gerardo Trujillo C..
Diciembre 28, 2023
Font size:
Imprimir

Cuando veo tanto interés por la tecnología que tenemos disponible para mejorar la confiabilidad de las máquinas, siempre me pregunto si realmente tenemos las bases sentadas para poder sacarle el mayor provecho. Cuando hablo de las bases, me refiero a esos elementos que sin ellos, no importa cuánta tecnología apliquemos, las máquinas seguirán fallando.

Me refiero a lo que llamamos “Mantenimiento de Precisión”. Esos cuatro conceptos que determinan el equilibrio dinámico entre las fuerzas que intentan producir contacto entre las superficies y desgaste de los componentes y las fuerzas que intentan separarlas.  

Según la aplicación, estas fuerzas pueden variar de varios cientos de kgf/cm2 a varios cientos de miles de kgf/cm2 dependiendo de si los contactos son de naturaleza deslizante o rodante. La fuerza que se opone es una película lubricante, que cuando las condiciones son correctas el equipo funcionará correctamente por mucho tiempo. 

 

Identificados y controlados

Las fuerzas que conducen al desgaste aparecen en forma de vibración. Muchas veces los analistas ven las superficies ya tan degradadas que deben ser reemplazadas, sin embargo, hay precursores de las vibraciones que pueden ser identificados y controlados:

 

Fijación (Apriete)

Si la máquina no está fija y apretada de acuerdo con estándares, seguramente vibrará y la película lubricante no podrá evitar el contacto entre las superficies. La falta de estándares de apriete, el desconocimiento de la elasticidad del material de los hilos de las roscas, el rol de la lubricación al aplicar el torque, la falta de herramientas adecuadas, el valor del par requerido, el tipo de perno, perno y arandela, secuencia de apriete, etc., conducen a que las máquinas se aflojen y vibren.

 

Lubricación

La película lubricante debe ser lo suficientemente fuerte para separar las superficies, pero no tan gruesa que consuma energía en exceso. La selección del lubricante o grasa con el tipo correcto de base, viscosidad y aditivos permite que la máquina logre operar con el mínimo de fricción. Si el lubricante está contaminado con partículas, agua o productos químicos, no podrá desempeñar su función. Otro elemento importante es la cantidad, frecuencia y método de aplicación. La falta de procedimientos, herramientas y educación a los técnicos de lubricación son las más comunes causas de una pobre lubricación.

 

Alineamiento

La desalineación produce fuerzas muy agresivas que producen vibración. La desalineación angular, desfasada o combinada puede destruir rápidamente acoples, correas y rodamientos. La lubricación poco puede hacer ante tan agresivas fuerzas de fricción. Las causas: Sujetadores incorrectos, falta de ajustes, especificaciones, tolerancias, tuberías flojas, no considerar el crecimiento térmico, uso (abuso) de coples flexibles y montaje incorrecto sin las herramientas de precisión como la alineación láser. 

 

Balanceo

Una inequidad en la distribución de masa en una máquina rotatoria produce una fuerza centrífuga relativa que aumenta el contacto entre los componentes y destruye la película lubricante, los componentes y causa vibración. Las causas pueden ser: falta de especificaciones de balanceo, no balancear después de reparar los equipos, no balancear dinámicamente los ventiladores o aspas, uso de chorro de agua para limpiar las aspas, ocasionando problemas a los sellos de los rodamientos.

 

Mantenimiento de precisión se traduce en “FLAB”

Fijación de precisión. Lubricación de precisión, Alineación de precisión y Balanceo de precisión. 

Aplicando estas premisas básicas del mantenimiento lograrás eliminar la mayoría de las causas de falla de la maquinaria y podrás concentrarte en otras estrategias que te ayudarán a mejorar la confiabilidad. Aplica la estrategia proactiva del mantenimiento de precisión con el mantenimiento por condición (MBC) usando inspecciones, mediciones y tecnología en línea (que puede estar soportada por inteligencia artificial). Estas tecnologías te ayudarán a identificar cuando alguna de las condiciones de FLAB se ha perdido y sabrás dónde corregir. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones