Advertising

Navegando en un mundo empresarial con IA

Divirtualigente
Octavio Fernández.
Diciembre 06, 2023
Font size:
Imprimir

En la encrucijada de la digitalización mundial y la Revolución Industrial 4.0, los líderes empresariales enfrentan el desafío de liderar proactivamente el cambio en un paisaje empresarial transformado por la inteligencia artificial (IA). 

Según estudios de Admexus, se estima que para 2030, el 90% de las grandes empresas a nivel mundial utilizarán servicios de IA en sus operaciones; en México, lamentablemente, la integración es menor al 7 por ciento.

La adopción de la IA va más allá de la implementación de tecnologías avanzadas; implica una revisión estratégica fundamental. Admexus revela que las empresas que integran exitosamente la IA pueden experimentar un aumento del 20-45% en los ingresos y una reducción del 30 al 55% en los costos internos y externos. 

 

Roles estratégicos

 

Esto destaca la importancia de que los líderes empresariales asuman roles más estratégicos, utilizando la IA como herramienta clave para la toma de decisiones y la optimización de procesos complejos.

La IA se manifiesta en diversas facetas a través de modelos y algoritmos de aprendizaje de máquina, así como en procesos de autogeneración diseñados para perfeccionar sistemas empresariales y elevar la satisfacción del cliente anticipando proactivamente sus necesidades. 

Además, la IA optimiza creativamente las características de los productos, influyendo en el diseño, desarrollo y producción con mejoras palpables en calidad, reducción de fallas y personalización para adaptarse al mercado. Los líderes transformadores reconocen que la innovación va más allá de mantener un ritmo constante; implica liderar activamente la carrera hacia el futuro mediante la implementación estratégica de herramientas de IA en sus empresas.

 

Habilidades especializadas

 

Integrar la IA va más allá de adoptar nuevas tecnologías; requiere una reconfiguración cultural y habilidades especializadas. Es un arte.

75% de los líderes empresariales consideran la capacitación en habilidades y herramientas fundamental en la era de la IA. Ellos invierten en programas de desarrollo de habilidades y conocimiento en estas herramientas, asegurando que los equipos estén formados para trabajar con estas metodologías y así aprovechar al máximo su potencial.

 

Mentalidad visionaria

 

En el contexto empresarial hacia la era de la IA, implica no solo comprender la tecnología, sino también liderar con una perspicaz mentalidad visionaria a largo plazo. Aquellos que encabezan con éxito esta transformación no solo adoptan la IA, sino que también dan forma al porvenir de sus organizaciones y a su panorama de gobernabilidad empresarial total. 

En este fascinante viaje hacia la metamorfosis con IA, la capacidad de los líderes para inspirar, innovar y gestionar el cambio debe estar respaldada por un asesoramiento con experiencia probada, que brindará certidumbre y será clave para alcanzar un éxito sostenible en la era de la IA, marcando así el camino hacia la transformación bajo el concepto de Divirtualigente, y esto es lo fascinante. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones