Fortalezas Intersectoriales: Empresas Medianas y las Inversiones en Nearshoring en Nuevo León

CAINTRA
Luis Rocha.
Abril 02, 2024
Font size:
Imprimir

En comparación con las micro y pequeñas empresas, las medianas empresas suelen tener ciertas ventajas que les permiten integrarse más fácilmente a las cadenas de valor de las grandes empresas:

 

  • Recursos financieros: Generalmente tienen un acceso más amplio a recursos financieros en comparación con las micro y pequeñas empresas. Esto les brinda la capacidad de invertir en tecnología, capacitación de personal y mejoras en la producción que son necesarias para cumplir con los estándares y requisitos de las grandes empresas.
  • Capacidad de producción y escala: A diferencia de las microempresas, que pueden tener limitaciones en su capacidad de producción, y las pequeñas empresas, que pueden carecer de la escala necesaria, las medianas empresas suelen estar en una posición intermedia en términos de capacidad y escala. Esto les permite satisfacer las demandas de las grandes empresas en cuanto a volumen y calidad de producción.
  • Estructura organizativa más desarrollada: Tienden a tener una estructura organizativa más desarrollada que las micro y pequeñas empresas. Esto incluye departamentos especializados, sistemas de gestión más avanzados y una mayor capacidad para cumplir con los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente que exigen las grandes empresas.
  • Experiencia y conocimientos: A menudo tienen una mayor experiencia y conocimientos en su sector o industria en comparación con las micro y pequeñas empresas. Esto les permite ofrecer soluciones más especializadas y adaptadas a las necesidades de las grandes empresas, lo que facilita su integración en las cadenas de valor.

 

Estas empresas industriales medianas representan pilares fundamentales en el entramado empresarial de Nuevo León (≈ 1,200 unidades económicas), aportando significativamente al desarrollo económico y la generación de empleo en la región. Con una diversificación en sectores clave como la fabricación de productos metálicos (18%), la industria del plástico y del hule (13%), la industria alimentaria (9%) y la construcción (6%), estas empresas demuestran la resiliencia y la capacidad de adaptación necesarias para prosperar en un entorno empresarial desafiante y en constante cambio. Su contribución al crecimiento sostenible y la competitividad regional es innegable, destacando su papel como impulsores del progreso y la innovación en Nuevo León.

 

Centro de Competitividad de Monterrey (CCM). (2023). [Clasificación y segmentación]. Datos obtenidos de Base de Datos del INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/descarga/?ti=6 15122023

 

Las empresas industriales medianas en Nuevo León, con su papel vital en el tejido empresarial y su capacidad demostrada para adaptarse a los desafíos cambiantes, se encuentran en una posición estratégica para capitalizar las oportunidades presentadas por las inversiones en nearshoring

 

Los anuncios de inversiones en nearshoring (2022-2024) muestran una alta concentración, especialmente en estados a lo largo de la frontera norte, los cuales capturaron el 55% del valor total de las inversiones anunciadas. Un tercio del monto total de inversión se encuentra en el estado de Nuevo León, junto con los estados del Norte y el Bajío, que dominan la mayoría de los diez primeros lugares. Esta distribución destaca la importancia estratégica de estas regiones para las inversiones en nearshoring.

 

Las inversiones anunciadas en sectores específicos como la industria automotriz, la metalurgia básica y la industria de equipos informáticos, comunicaciones y electrónica avanzada muestran una correlación significativa con la composición del sector industrial de empresas medianas en Nuevo León. Estos sectores representan una parte considerable de las inversiones anunciadas y también están representados en la mezcla industrial de empresas medianas en el estado.

 

Las empresas medianas de Nuevo León que se dedican a la fabricación de productos metálicos, la industria del plástico y del hule, y la fabricación de maquinaria y equipo, son áreas que podrían alinearse con las inversiones anunciadas en la industria automotriz y la metalurgia básica. Del mismo modo, la presencia de industrias de alimentos y productos electrónicos de consumo con la industria alimentaria y la fabricación de accesorios eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica en Nuevo León. Esta correlación sugiere oportunidades para que las empresas medianas de Nuevo León se integren en las cadenas de valor de las grandes empresas que operan en estos sectores, aprovechando las inversiones anunciadas para impulsar su crecimiento y expansión en el mercado.

 

Estas inversiones estratégicas brindan un entorno propicio para que las empresas medianas en Nuevo León se posicionen como proveedores clave en las cadenas de valor de las grandes empresas. Al alinear sus capacidades con las demandas específicas de estos sectores, las empresas medianas pueden ofrecer soluciones especializadas y de alta calidad, convirtiéndose en socios confiables y contribuyendo al desarrollo conjunto de proyectos y productos innovadores. Esta sinergia entre las inversiones del Nearshoring y la diversidad industrial de Nuevo León potencia la colaboración y el crecimiento compartido, generando un impacto positivo tanto en el tejido empresarial local como en la economía regional.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones