Con una inversión de más de 1,000 millones de dólares, Tesla inauguró su gigafábrica en Austin, Texas, se espera que esta planta produzca 1.5 millones de vehículos en este 2022.
Cabe recordar que, Tesla trasladó su sede corporativa de Silicon Valley a la gran fábrica en la región de Texas. El nuevo complejo manufacturero empleará hasta 10,000 trabajadores y construirá vehículos deportivos utilitarios como el Semi, Model 3, Model Y y la pickup Cybertruck, el cual empezará su producción en 2023.
El evento llamado ‘Cyber Rodeo’ contó con más de 15,000 invitados, tuvo una exhibición de fuegos artificiales, música en vivo y camiones de comida en la ubicación llamada Tesla Road.
Elon Musk, co-fundador y director general de la compañía, presentó en esta nueva instalación el futuro de la industria automotriz con tecnologías 4.0 para la fabricación de autos eléctricos, la cual es considera la más avanzada en el mundo.
Esta fábrica aspira a ser una de las más grandes en producción de baterías, y las celdas 4680 ya están siendo producidas en la región.
“Este año se trata de escalar y luego el próximo año habrá una ola masiva de nuevos productos, dentro de los cuales estará la pickup Cybertruck”.
La camioneta eléctrica ha recibido algunas modificaciones, sobre todo en la eliminación de las manijas de las puertas, al contar con tecnología que las abrirá automáticamente. Durante la inauguración, la marca comenzó a entregar a los clientes los primeros vehículos fabricados en la gigafábrica texana.
Según Musk, si la planta de Austin estuviera de pie, el sitio de producción sería el más alto que el Burj Khalifa en Dubai, el cual es considerado el edificio más alto del mundo.
NUEVAS PROPUESTAS
Asimismo, el corporativo puso en exhibición su robot humanoide Optimus, el cual estará en el mercado a partir de 2023 y tiene como objetivo encargarse de tareas repetitivas y complejas para los seres humanos.
El Tesla Bot tendrá una medida de 1.68 metros de alto y un peso aproximado de 56 kilos, además de que contará con una pantalla para interactuar que estará ubicada a la altura de la cabeza, el cual contará con chips y sensores presentes en los autos de la compañía para realizar funciones de conducción autónoma.
Además, Tesla presentó un producto completamente nuevo llamado ‘Robotaxi’, que es un taxi robótico con un diseño futurista, el cual, no se proporcionó mayor información y detalles del proyecto, más que este nuevo vehículo eléctrico será utilizado estrictamente como un servicio de movilidad.
Con la apertura de esta nueva gigafábrica, Tesla aumentó su número de sitios de producción con seis plantas en: California, Nevada, Nueva York, Texas, Berlín y Shanghái.
Algunas plantas instaladas en México ya proveen a Tesla de componentes automotrices como Brose, PYA Automotive, NYX México, entre otras.