Con más de 30 años de experiencia, BMW Group es un pionero en el campo de la manufactura aditiva, mejor conocida como impresión 3D. Las impresoras 3D se han utilizado desde 1991 para producir piezas y componentes individuales de vehículos, inicialmente para autos conceptuales, prototipos y autos de carreras, y luego para modelos de producción.
Actualmente, BMW Group también fabrica sistemas auxiliares de trabajo y herramientas para su propio sistema de producción en varios procesos de impresión 3D. Desde órtesis a medida para empleados, y ayudas didácticas y de producción, hasta sujetadores robóticos de gran tamaño y bajo peso, utilizados para techos de CFRP y ensambles de piso completos.
En el "Campus de Manufactura Aditiva" en Oberschleißheim, el principal centro de BMW Group para la producción, investigación y capacitación en impresión 3D, se "imprimieron" más de 300,000 piezas en 2023. Además, se produjeron más de 100,000 piezas por manufactura aditiva por año en todas las plantas que conforman la red de producción global, incluyendo a Spartanburg, San Luis Potosí, Rosslyn, las plantas alemanas y las sedes en Asia.
El creciente uso de la manufactura aditiva en el sistema de producción del BMW Group tiene muchos beneficios. Por ejemplo, producir rápida, económica y flexiblemente sus propios sistemas auxiliares de producción y herramientas para robots, que pueden adaptar individualmente a requisitos específicos en cualquier momento, además de optimizar su peso.
Menos peso permite mayores velocidades en la línea de producción, tiempos de ciclo más cortos y costos reducidos. “A mediano plazo se pueden utilizar robots más pequeños, lo que también reduce las emisiones de CO2 y los costos", afirmó Jens Ertel, jefe de Manufactura Aditiva de BMW.
"Además del procedimiento de manufactura aditiva directa, el BMW Group también ha estado utilizando la impresión 3D basada en arena para crear moldes durante muchos años. Esta tecnología se utiliza típicamente para fabricar moldes de prototipos, así como para la producción a gran escala de componentes de motores de alto desempeño. Otro campo de aplicación muy atractivo es ahora el de los grandes auxiliares de producción", comentó Klaus Sammer, jefe de Planificación de Productos y Procesos para Fundición de Metales Ligeros.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz