Advertising

PYA Automotive está a la vanguardia con materiales biofabricados para Tesla

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El 2020 fue un año de grandes retos para el ramo automotriz, industria que al inicio de la contingencia sanitaria tuvo que frenar operaciones; sin embargo, las empresas productoras de refacciones o autopartes, no pararon.

Uno de los casos fue PYA Automotive, empresa mexicana que destaca por su compromiso con el medio ambiente y está enfocada a la elaboración de piezas automotrices de inyección de plástico y que desde hace varios años, es proveedora de piezas para Tesla.

Germán Carrasco, encargado de PYA Automotive, aseguró que durante estos meses ayudaron a la reinvención de muchas empresas en su estructura interna y también han explorado productos e incluso desarrollos de producción de PLAs y plásticos con organismos y bacterias.

“Llevamos casi cuatro o cinco años en pura investigación (para Tesla), y desde hace casi 2 años en prueba de productos BIO, que son materiales que están biofabricados, y esta ha sido la diferencia, le hemos invertido muchísimo esfuerzo y nos ha ayudado toda la vinculación que hemos tenido y que de hecho nos ha apoyado COFOCE desde ferias internacionales hasta conocer institutos fuera de México donde hacemos estas vinculaciones y se logran estas transferencias tecnológicas”, dijo.

Germán Carrasco describió a Tesla como un OEM muy diferente a todas los demás; ya que le apuesta a las tendencias, son abiertos y receptivos a todo tipo de tecnologías.

“Trabajar con ellos ha sido algo increíble porque hay un espíritu de colaboración total en el desarrollo de nuevas partes y eso te permite exponer ideas y que no solamente te vean como un socio de manufactura, sino como un socio tecnológico, definitivamente ha sido todo un placer trabajar con ellos”, afirmó.

 

ORGULLO MEXICANO

Actualmente, PYA Automotive fabrica un producto, el cual, nunca pensaron que un fabricante de autos iba a incluir una parte de ese tipo en un automóvil. Para Tesla construyen los filtros de aire HEPA, que es la carcasa de los filtros y todos los ensambles. 

“Es un orgullo ver en cualquier coche algo que fue fabricado en México, por ingenieros mexicanos. ¿Qué significa trabajar con ellos? Significa aprender y aplicar: aprender toda la metodología de trabajo que tienen todas estas empresas y que hacen las cosas muy bien y aplicarlo no solamente en automotriz, sino que en productos que no sean automotrices y ahí está el secreto”, destacó.

En la actualidad, dentro de la empresa quieren hacer productos de valor agregado con diseño interesante fabricados en México, acompañado de la mano de biomateriales y biofabricados, así como con todas las tendencias que existen para el sector.

PYA Automotive es ejemplo de la Industria 4.0, ya que cuenta con digitalización y monitoreo automático de todo su sistema de manufactura, lo que se traduce en una empresa eficiente que compite en proyectos a nivel mundial.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones