• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Día de descanso: 1º octubre vs 1º diciembre.

Desde la Planta
Heberardo González Garza.
Enero 16, 2024
Font size:
Imprimir

“En un mundo inundado de información irrelevante,

 la claridad es poder”.

― Yuval Noah Harari.

 

Un TikTok puede desestabilizar una empresa. 

No es pregunta, es afirmación. Ahora una interrogante: ¿cuántos TikTok o información le han llegado a su WhatsApp, que están circulando en la planta sobre tal o cual reforma laboral?  Es una realidad, el  exceso de información y la carga laboral es una combinación perfecta para que se pueda infiltrar datos erróneos o en otro contexto e incluso de legislaciones extranjeras. 

Lo explico: me han llegado TikToks de clientes corroborando la veracidad de la información sobre reformas laborales y al abrir el video me percato del acento extranjero de quien promueve dicha red social, es decir, resulta ser una comunicación de otro país, pero por lo pronto ya circula en toda la planta el video. Esto es una constante. 

En otras ocasiones reenvían notas periodísticas: “La Cámara de Diputados aprobó…”, “El Senado de la República aprobó…” Sí, por supuesto, pero falta su proceso legislativo para que esa reforma pueda ser obligatoria; es decir, aprobada por la otra cámara y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF, en adelante). Pero este proceso es ampliamente desconocido y en calidad de mientras la nota que circula por la planta genera serios conflictos. 

¿Qué remedio tenemos para esto? Transparencia, filtrar información certera y transparentarla en casos específicos. “Desde la planta” aspira lograr ese cometido en temas laborales, derechos humanos y compliance, todo aquello que permita una visión pragmática en un resultado inmediato. 

Entrando en materia. Un tema que debemos prever y sobre todo proyectar financieramente en las empresas es el día de descanso obligatorio que se debe otorgar a las personas trabajadoras en la transición del Poder Ejecutivo en este año.

La Ley Federal del Trabajo señala una serie de días de descanso que son obligatorios, por ejemplo, la fracción VII del artículo 74 establece que el 1º de diciembre de cada seis años; sin embargo, en este año 2024 la transmisión del Ejecutivo Federal se realizará el 1º de octubre, esto por una reforma político-electoral publicada el 10 de febrero de 2014 en el DOF que permitió que se modificará el Artículo 83 de la Constitución. 

¿Qué fecha debe prevalecer en su planta, la de octubre o diciembre? 

Debemos proyectar el día de descanso el 1º de octubre por las siguientes razones: 

  1. De un momento a otro se reformará la LFT para que sea coincidente con la transición presidencial que establece la Constitución. 
  2. La esencia misma de los días de descanso es descansar para conmemorar la fecha emblemática que establece la ley. 

Lo anterior con independencia de que, en caso de que se labore, se pague con un doble salario adicional al ordinario. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones