Advertising

Tesla confirma que construirá su Gigafábrica en México; manufacturará los autos de siguiente generación

Israel Molina.
Marzo 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La armadora estadounidense de autos eléctricos, Tesla, expandirá sus operaciones con una gigafábrica en Nuevo León, México, donde se manufacturarán los vehículos de la siguiente generación de la marca automotriz. 

Durante el evento Investor Day 2023 de Tesla, Elon Musk, fundador de la compañía, dijo que el anuncio más importante era la nueva inversión que realizará en el país. 

Este es probablemente el anuncio más significativo del día, estamos emocionados de anunciar que vamos a construir una gigafábrica en México, y obviamente tendremos una gran inauguración. Esto es parte de nuestro plan de continuar expandiendo la producción en todas nuestras fábricas existentes: California, Nevada, Texas, y obviamente Shanghai. Así que tenemos la intención de aumentar la producción en todas las fábricas. La nueva gigafábrica en México será complementaria a la producción de todas las demás fábricas. No estamos moviendo o sustituyendo la producción, se trata simplemente de expandir la producción global total”, indicó. 

Asimismo, durante el evento se comentó que la gigafábrica construida en Shanghai tomo un tiempo de 9.5 meses, por lo que se espera que la de México esté lista en menos tiempo, debido a que aprendieron de los errores y los tiempos de construcción. 

En el Investor Day, se habló de los planes de sustentabilidad de la compañía, los cuales se dividirán en cinco áreas de trabajo que reducirán el impacto de la huella ambiental, permitiendo ser totalmente neutros en 2050. Las áreas son: maximizar el uso de energías renovables, aumentar producción de vehículos eléctricos, cambiar a bombas de calor en hogares, negocios e industrias, electrificar la entrega de calor a alta temperatura e hidrógeno, y por último, aviones y botes de combustible sostenible. 

México, pieza clave para el desarrollo de Tesla 

Hace 10 años, Tesla produjo su primer auto eléctrico, el Model 3 sin autonomía, solo ingeniería de valor en aquel año (2012); sin embargo, la empresa ha invertido fuertemente en el desarrollo tecnológico e innovación de sus procesos de manufactura. 

En el evento se anunció la nueva era de sus líneas de ensamblaje, la cual recorrerá toda la fábrica, permitiendo que los colaboradores tengan mayor espacio, facilidad y ergonomía para colocar los componentes y autopartes de los vehículos, además de una línea totalmente automatizada. Este nuevo proceso permitirá reducir el costo de producción un 50% y 40% de energía.

Fue a través de sus redes sociales que Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, dio a conocer que viajó a Austin, Texas, para ser parte de Investor Day 2023 de Tesla, donde Elon Musk confirmó la construcción de la gigafábrica en el estado.  

Cabe destacar que, durante la conferencia realizada el 28 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que la empresa automotriz sí instalará su planta de autos eléctricos en Nuevo León, asegurando que se siente satisfecho por la instalación de esta fábrica ya que significa más inversión y empleos que impactan positivamente al país. 

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones