Volkswagen de México amplió su meta de reforestación en Guanajuato con la protección y conservación de 800 hectáreas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, y el vicepresidente de Producción y Logística de Volkswagen de México, Thomas Jakobler, llevaron a cabo la firma de la ampliación del acuerdo de colaboración.
Cabe destacar que Guanajuato cuenta con más del 20% de su territorio con declaratoria de Área Natural Protegida, además de ser uno de los estados con mayor riqueza natural en flora y fauna.
“El que el día de hoy estemos firmando este convenio de colaboración muestra cómo en Guanajuato estamos convencidos de que el futuro tiene que trabajarse con las empresas comprometidas, con quien verdaderamente le apuesta a este race to zero, le apuesta a disminuir sus impactos y a compensarlos, compensarlos de manera colaborativa (…), estaremos plantado ese árbol un millón reiterando esa cercanía entre Alemania y México, trabajando juntos por el planeta”.
La firma del convenio de colaboración y la ejecución del proyecto tiene los siguientes alcances:
- Ejecución de obras de restauración de suelo y agua.
- Establecimiento de planta nativa para reforestación.
- Podas de sanidad y vigorización.
- Educación Ambiental.
- Enfoque social mediante la creación de empleos en comunidades aledañas.
Como parte del compromiso que Volkswagen de México tiene con el medio ambiente, definió sus objetivos en la estrategia Way to Zero, iniciativa que traza el camino hacia una movilidad libre de carbono para el año 2050, con el propósito de favorecer el medio ambiente.
“Volkswagen de México trazó un objetivo estratégico hace algunos años, el cual se trata de plantar un millón de árboles en nuestros Proyectos de Conservación. Hoy firmamos el acuerdo para seguir protegiendo y conservando 800 hectáreas de estas Áreas Naturales Protegidas; con esta ampliación estamos incrementando la meta de reforestación”, afirmó Thomas Jakobler.
Una de las contribuciones de parte de Volkswagen para la comunidad es el desarrollo del espacio de la Cuenca de la Esperanza con un total de 1,836 hectáreas de instalaciones sustentables, sistema de recolección de agua de lluvia y fotoceldas.
Otra de las acciones es la instalación de un vivero rústico de 540 metros cuadrados, con el objetivo de cultivar con semillas de la zona más de 8,000 plantas por año de especies nativas del lugar como encino, ocotillo y pingüica. El proyecto contribuye también a la Unidad de Manejo Ambiental del venado cola blanca, la cual inició en el 2012 y que actualmente cuenta con 17 ejemplares de siete generaciones; uno de los objetivos más importantes es atender a esta especie para apoyar su conservación, mediante el manejo apropiado por técnicos especialistas.
Volkswagen de México ha intervenido más de 4,000 hectáreas en ANP en territorio nacional desde el año 2008. Recientemente se realizó un estudio para calcular el CO2 almacenado en los proyectos Sierra de Lobos y Cuenca de la Esperanza.