Con el objetivo de vincular las actividades académicas, impulsar la transición hacia las energías limpias y el uso eficiente del agua, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) y el Clúster de Energía de Chihuahua (CECH) firmaron un convenio de colaboración.
Con este, los estudiantes de las seis carreras que oferta la institución, podrán llevar a cabo su proceso de estadías y servicio social con el clúster.
A través de un comunicado, el Gobierno de Chihuahua informó que “este acercamiento busca enlazar la actividad universitaria con el sector productivo de la región que se enfoca en la innovación, el desarrollo y la implementación de proyectos relacionados con la eficiencia energética, además del estudio del estrés hídrico que sufren los mantos acuíferos de la zona”.
Se prevé que para el mes de septiembre, el CECH organice un foro sobre el aprovechamiento del agua en la región, en el cual no solo se señalen los puntos críticos, sino que, en conjunto, los involucrados ofrezcan soluciones viables para combatir esta problemática en Ciudad Juárez.
Como parte de su interés en temas que contemplan la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, en 2022 la UT Paso del Norte colaboró con la asociación Skills for Prosperity, para llevar a cabo cursos y capacitaciones a maestros y alumnos sobre habilidades verdes, sustentabilidad, entre otros temas.
De igual forma, estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica elaboraron el proyecto de una máquina procesadora de botellas de plástico, que las convierte en un filamento para impresoras 3D, el cual fue presentado como un Nodo de Economía Social y Solidaria (NODESS) luego de que el Centro de Innovación de Tecnologías Avanzadas (CIITA) lo seleccionara.
TEMAS RELACIONADOS:
Educación / Educativo