Advertising

Sensores autónomos optimizan los procesos logísticos

Lizete Hernández.
Enero 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La logística está ganando terreno en la introducción del internet de las cosas (IoT) en sus procesos, pues se nutre de una red de mercancías en todo el mundo, por lo que la infraestructura que se requiere cada vez es más automatizada.

Distintas tecnologías han evolucionado y se han integrado a otros sectores como la logística. VEGA desarrolla soluciones efectivas con sensores de radar autosuficientes, es decir, energía, telemetría y medición en un solo dispositivo, haciendo uso de Low Power Wide Area Networks (LPWAN) y un software de servicio (Saas). 

Lo anterior reduce costos de transportación e incrementa la capacidad de traslado de material, además de identificar más rápido el inventario no contabilizado, asegurando que los clientes nunca se queden vacíos.

Shaun Pogue, IIoT solutions manager en VEGA Américas, dio a conocer que hoy en día la cadena de suministro ofrece un fuerte potencial que tiene qué ver con el almacenamiento, los procesos de los pedidos y el transporte, con ello, se propone una optimización de la cadena de suministro a fin de ser más competitiva.

Dijo que el IoT emite datos por medio de sensores que se encuentran ubicados en lugares estratégicos, sobre todo en aquellos a donde no llega la corriente eléctrica, por ello, VEGA desarrolla una serie de sistemas de medición autónomos, especialmente para optimizar procesos logísticos o de control.

“Nuestra prioridad es lograr la eficiencia energética, hemos desarrollado estos dispositivos, combinando el rendimiento de la medición, la transmisión inalámbrica de datos y el consumo de energía”, explicó.

Explicó que este tipo de sensores pueden detectar una amplia gama de mediciones, como puede ser en depósitos de almacenamiento con productos químicos, contenedores con productos de limpieza o espacios en donde no es posible ingresar.

Funcionan con base en un radar externo y  el sensor puede mantenerse dentro del contenedor. Esto ayuda a que la empresa tenga conocimiento del estado de su mercancía y también se coordine con la ruta de transporte.

En un almacén, el experto explicó que los sensores autónomos miden el nivel y la posición en tiempo real y se puede revisar durante varias veces al día en cualquiera de los contenedores y la información se transmite de forma inalámbrica a la nube.

El software de visualización y de logística determina las cantidades de los pedidos y los futuros objetivos de planificación, también ofrece la posibilidad de integrar los datos en otras plataformas y sistemas.

“Esto ayuda en mucha medida a combatir el efecto invernadero, pues con este tipo de sistemas se monitorea la cantidad de material disponible en los almacenes y en el transporte de carga. Se evitan viajes dobles y con ello, que la industria del transporte siga siendo una de las más contaminantes, sobre todo lo que corresponde a los camiones medianos y pesados”, aseveró.

Finalmente, reiteró que mediante el informe de datos que arrojan los sensores, las empresas pueden obtener un valor de medición preciso que llegará a cualquier dispositivo conectado, a fin de obtener información sobre el inventario real con el que cuenta.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0 Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones