Advertising

Recubrimientos, inversiones a prueba de corrosión

Sara Rodríguez.
Abril 01, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

AMINSA es una empresa 100 por ciento mexicana especializada en recubrimientos metálicos y doblado de tubo. Su principal objetivo es implementar técnicas innovadoras de recubrimiento y transformación de metales que mejoren las propiedades en concordancia con las especificaciones que establezcan sus clientes. 

En entrevista con Mexico Industry, José Manuel Gómez, director comercial de AMINSA habla sobre los retos y las nuevas estrategias que está implementando la compañía con el objetivo de incrementar su capacidad de producción. 

Actualmente cuenta con dos plantas, la planta 1 PIVA y planta 2 E-Coat, ambas se encuentran en San Francisco de los Romo, en Aguascalientes. Dichos complejos cuentan con tecnología de última generación en sus procesos. 

“Tenemos una ubicación estratégica en Aguascalientes, en el centro del país con conexión a las principales carreteras a Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Una gran conectividad con las principales ciudades del país y cruces fronterizos”, comentó Gómez. 

“Nosotros iniciamos curiosamente con un producto para electrodomésticos, salimos en abril del 2015, buscando galvanizar parrillas para refrigeradores, nos dimos cuenta de todo el mercado que había. Logramos instalar una línea completamente nueva especializada en este proceso, fue en ese mismo año, cuando comenzamos a fabricar cabeceras para los asientos de los autos, cuando arranca la línea, el segundo cliente se sumó casi de inmediato”. 

 

Proveedor de Tier 1 

Al contar con dos procesos especializados como el galvanizado y cromado, AMINSA comenzó a hacer ruido en la entidad. “Fuimos con un Tier 1 en Aguascalientes y le hicimos un business case, tanto de acabado como de cromo, les mejoramos por volumen precio y estandarizado en calidad, nos dieron el proyecto en 2018. De ahí, volvemos a generar una inversión para comprar unas dobladoras de tubo para hacer el formado de las cabeceras de los asientos de vehículos. Comenzamos a ser integrales y competitivos”, asegura Gómez.

Después de esta inversión, tomaron la decisión de realizar un análisis de mercado enfocado en la galvanoplastia. “Nos dimos cuenta de que, estando en Aguascalientes tres armadoras de vehículos, no había una planta de E-coat, los grandes contratos se iban a otros estados, por ello decidimos invertir en una línea de E-coat; nos la trajimos de Alemania con la tecnología de última generación”. 

Para la planta AMINSA E-coat se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos. El complejo se distingue por contar con tecnología de última generación en sus áreas de procesos, calidad, servicios y del cuidado del medio ambiente. Con ello, apuntan a la oferta de nuevas soluciones para las industrias presentes en el estado y la región: automotriz, electrodoméstica, aeroespacial, agroindustrial y biomédico.

La pintura electroforética E-coat, es un proceso de recubrimiento que se utiliza ampliamente en la industria para aplicar una capa uniforme de pintura o recubrimiento a una amplia variedad de productos y componentes metálicos. Este proceso es especialmente popular en el ramo automotriz en partes que requieren protección contra la corrosión.

El año 2023 fue un año espectacular para AMINSA, todo lo que sembramos en el 2022 se reflejó en el 2023, fue un año de un punto de inflexión para la compañía, en ese año también llenamos la línea de capacidad de producción de doblado de tubo. Hoy estamos realizando más inversión en maquinaria, proyectamos extender la planta, estamos 100 por ciento llenos en nuestra capacidad de cromo, hoy tenemos el 50% de nuestra línea de galvanizado lleno, tenemos el 33% lleno de E-coat, todo esto en un año”. 

El directivo augura un 2024 positivo, pues esperan crecer sus ventas al triple. “Viene un año muy bueno y con proyecciones positivas, sobre todo con el nearshoring. Actualmente atendemos a tres Tier 1 y diversos Tier 2, así como a varios OEM´s, no solo de la industria automotriz, estamos cerca de atender a Sensata (fabricante de sensores). Hoy en día 70 por ciento de nuestra producción se va hacia Estados Unidos, una parte se queda en México y el resto se envía a Brasil”. 

 

Proveeduría mexicana 

“La materia prima es 100 por ciento mexicana, los metales los compramos con empresas mexicanas. Uno de los grandes proyectos que tenemos, es que muchos de los químicos que usamos actualmente, estamos a punto de producirlos en casa, esto nos hace más competitivos en una reducción de costos, así como una mejora en calidad sustancial. El principal objetivo de este proyecto es buscar la competitividad con nuestros clientes, ayudarlos a buscar reducción en costos para que sean más rentables y que ellos también cuenten con un beneficio”, comenta el director de AMINSA. 

Añadió que actualmente uno de sus principales retos es el crecimiento en sus cuatro procesos. “Estamos invirtiendo en nuestra línea de doblado de tubo, somos una empresa vertical y esto nos hace muy competitivos en el precio, nuestra planta de E-coat cuenta con capacidad disponible, si cerramos los contratos que se están negociando ahora, muy pronto, no tendremos la capacidad, realmente este año es de consolidación de nuestros nuevos proyectos”. 


TEMAS RELACIONADOS:

Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones