La automatización es una necesidad creciente en las empresas de manufactura en México. El objetivo es enfrentar aspectos como los escases de mano de obra calificada, la reducción de costos, la optimización de los procesos de producción y la mejora de la calidad del producto final; entre otros.
Durante su participación como expositor en Fabtech 2024, Guillermo Sánchez, director de Suhner en México, comentó sobre la importancia que este tipo de eventos tienen para dar a conocer nuevas tecnologías que permitan lograr estados ideales de automatización acorde a cada necesidad específica. “En estos eventos siempre nos sorprendemos con las opciones que podemos encontrar si exploramos bien entre la amplia diversidad de máquinas y dispositivos orientados a la automatización de procesos”.
En el caso concreto de Suhner, presentaron en el evento la solución de un brazo robótico diseñada para realizar operaciones de acabado superficial. Sánchez explicó que su tecnología "permite realizar pulidos de alta calidad gracias a la integración de un compensador de fuerza, el cual es totalmente eléctrico y asegura una presión constante a lo largo de toda la superficie, lo cual es crucial para obtener acabados de precisos”.
La necesidad de soluciones de automatización es cada vez mayor en el mercado, especialmente en el área de acabados superficiales. Guillermo Sánchez advirtió que "los compradores están buscando esas soluciones y ahora esto es relativamente nuevo en el mercado sobre todo para acabados de potencia. En particular, existe una carencia de soluciones para el acabado de piezas de tamaño mediano”, un nicho que la empresa suiza está intentando cubrir con sus nuevas soluciones.
Además, la automatización no solo responde a las demandas de producción, sino también a la escasez de mano de obra calificada y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, aseguró Sánchez. "La mano de obra calificada, no nada más en México, está escaseando en todos los países pues ya no hay tantas personas que quieren hacer trabajos de esmerilado o trabajos que requieren estar en cabinas mucho tiempo". Las soluciones automatizadas no solo incrementan la eficiencia, sino que también contribuyen a la salud y seguridad de los operadores.