La tecnología de ventilación industrial es uno de esos factores poco vistos en las plantas industriales para que puedan controlar los problemas de calor, especialmente en climas cálidos como los de México. Jorge Marasco, gerente comercial de Big Ass Fans, destaca la importancia de estos sistemas para la industria: "Hemos platicado con industriales de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, y de todo el país. La gente necesita de estos productos para paliar ese problema que tienen, especialmente con el cambio climático".
La establecida en 1999, en Lexington, Kentucky, ofrece soluciones avanzadas de ventilación y enfriadores para la industria metalmecánica. Su gama de productos incluye ventiladores de techo grandes y pequeños, como los de la familia Powerfoil, conocidos por su diseño robusto y eficiente. Además, cuentan con ventiladores direccionales como AirEye y Sidekick, enfriadores evaporativos, calentadores y ventiladores de estratificación. Estos productos están diseñados no solo para mejorar la comodidad de los trabajadores, sino también para mantener la maquinaria en óptimas condiciones y asegurar la calidad del producto final.
En el contexto mexicano, Big Ass Fans ha encontrado un terreno fértil para expandir su influencia. Marasco comenta que, durante su participación en Fabtech 2024, en Monterrey, han “tenido la oportunidad de atender gente de Chihuahua, de Ciudad de México, de Mérida, vienen de muchos lados del país, pero incluso viene gente de otras partes del mundo. Acabamos de hablar con unos posibles clientes en Italia, tenemos clientes en Estados Unidos que están moviendo sus fábricas hacia México y todo eso nos crea nuevas oportunidades".
Esta expansión no solo responde a la demanda local, sino también a la tendencia de Nearshoring, donde las empresas trasladan sus operaciones a México para estar más cerca del mercado norteamericano.
Climas más cálidos
La importancia de estos equipos de enfriamiento y ventilación en las plantas industriales es crucial. Los edificios no están calculados para el cambio climático y el aumento de temperatura que ha venido ocurriendo en los últimos años. Marasco destaca que “definitivamente el calor, el calentamiento global, no es solo una preocupación, sino desgraciadamente una realidad que está afectando todas las plantas de manufactura.
Los edificios no están calculados para ello y el cambio en la temperatura que ha venido ocurriendo en los últimos años". La implementación de sistemas de ventilación adecuados no solo mejora la productividad al reducir la fatiga y las enfermedades relacionadas con el calor, sino que también ayuda a retener a los empleados al proporcionar un ambiente de trabajo más confortable.
Big Ass Fans no solo se dedica a fabricar ventiladores, sino que su misión es mejorar la salud, productividad y eficiencia en el entorno industrial mediante soluciones innovadoras y tecnológicas. Su participación en el desarrollo del protocolo Thread para dispositivos inteligentes es un ejemplo de su compromiso con la integración de soluciones avanzadas en sus productos, contribuyendo con mejoras en los productos destinados al mercado de ventilación industrial.
TEMAS RELACIONADOS:
Manufactura & Producción