México es el país de Latinoamérica en el que el teletrabajo y la dinámica de trabajar en casa (home office) ha tenido mayor aceptación y donde las expectativas de continuar esta modalidad son más altas.
De acuerdo con la obra “Home-Office: La nueva revolución industrial”, esta nueva modalidad de trabajo remoto no dará marcha atrás. La pandemia ha demostrado que 70% de los trabajos pueden efectuarse de forma remota. Pero únicamente dos de cada 10 empresas cuentan con la cultura laboral y digital necesaria para implementarlo de manera eficiente.
Ante este panorama, las industrias manufactureras han optado por tener solamente al personal esencial dentro de la planta o personal operativo, mientras que las áreas administrativas permanecen en home office o de manera híbrida, utilizando nuevas aplicaciones para tener una mejor conexión con los compañeros de trabajo, tareas, pendientes, objetivos y tiempos de entrega, sin afectar la productividad de las empresas.
Carlos Kamimura, director de alianzas en monday, comentó que actualmente existen plataformas denominadas Low code/No code que permiten crear aplicaciones o sistemas operativos de trabajo sin necesidad de saber programación, la gran ventaja es que cualquier usuario dentro de una compañía puede cubrir la demanda de acceso a la información y organización de la misma, como reportes, estadísticas, divisiones de trabajo, etcétera. Se caracterizan por su flexibilidad y empoderar a los usuarios para crear y tener las aplicaciones a su medida que contribuyan a la productividad de sus empresas.
“Las empresas que implementaron el modelo híbrido pueden empoderar a sus colaboradores en manejos de aplicaciones a la medida por su propia cuenta, es una tecnología que ha generado mucho interés de las empresas. De forma general, los usuarios están más cómodos usando la digitalización y nuevas formas de trabajo remoto, en cuanto a la seguridad de la información de las empresas, la plataforma de monday es segura, todo se respalda en la nube y existe toda una infraestructura detrás. Estas plataformas ayudan a la productividad de las organizaciones que necesitan más flexibilidad y agilidad para tomar decisiones, se beneficia mucho al poder manejar la información como ellos quieran”, indicó Kamimura.
En Monday proveen una plataforma Low code/No code donde el propio usuario crea sus procesos, la plataforma tiene los conectores y el usuario la visualiza de la forma que quiere, sin necesidad de saber programación, impactando de manera positiva en la organización y productividad de las áreas administrativas de cualquier corporativo, empresa o fábrica.