Advertising

Scania México gradúa a 11 mujeres transportistas en Manzanillo

Israel Molina.
Marzo 07, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Scania México, armadora sueca de soluciones para la industria del transporte de carga, pasajeros y de motores (industriales, de energía y marinos), volvió a capacitar a mujeres en la operación de vehículos de carga; esta vez, en Manzanillo, Colima.
 


Junto al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) no. 34 y en presencia de autoridades del gobierno estatal, se celebró la conclusión de 180 horas de formación para reafirmar el compromiso de ampliar las oportunidades educativas y laborales de las mexicanas, contribuir a la reducción de la brecha de género en el sector y afrontar el déficit de operadores que afecta a cadenas logísticas y de consumo en el país.

A la graduación de esta tercera generación se sumaron empresas transportistas, interesadas en respaldar a estas nuevas integrantes del gremio, a través de patrocinios y becas; tal como Autotransportes Pilot, MCT Logistics, Tampiqueños y Promotora Ambiental.

Durante la ceremonia de graduación, Rodolfo Hernández, responsable de las Relaciones Interinstitucionales y Sustentables de Scania México, expresó que las empresas celebraron el coraje y la fortaleza de 11 mujeres que decidieron integrarse a esta nueva generación del programa de conductoras Scania. 
 


“Con la tercera generación de conductoras veo un trabajo que empieza a consolidarse y madurar. Esta generación ya muestra una madurez en el proyecto”. Y recalcó a la comunidad empresarial la ayuda para realizar el proyecto en Manzanillo, Colima.  “Esta fue una diversa, de muchos tipos de mujeres. Ha sido grato conocerlas y muy enriquecedor, desde las que quieren ser operadoras hasta microempresarias”.

 

Área de oportunidad 

 

Por su parte, Paola Moncada, presidenta de la Asociación Mujeres Conductoras, destacó que el 22.7% es la participación de la mujer en el transporte de carga en México. 

“Nuestra intención es generar más oportunidades para las mujeres, pero conforme hemos ido avanzando en tres años hemos aprendido mucho de ellas y de los proyectos que hemos llevado. Verlas en unos meses trabajando es donde cerramos el círculo, pero no la comunicación. Seguiremos apoyándolas en su trabajo operativo hasta comenzar su propia empresa”. 

Asimismo, Mauricio de Alba, director de Scania Trucks México, comentó que las 11 mujeres egresadas no cambiarán la escena de transporte en México, pero, sí serán inspiración para otras mujeres allá afuera que están nerviosas de dar el paso a este sector. 

“Veo una industria ansiosa de verlas participar. En México hay un déficit de 60,000 conductores, un número alarmante, sin embargo, hay talento y es la suma de voluntades donde ustedes estarán próximas a participar. Hay grandes empresas que van cambiando situaciones en su operación para darles la bienvenida. Ustedes 11 son punta de lanza para cambiar la visión, junto con las otras dos generaciones, estamos haciendo la diferencia”.


TEMAS RELACIONADOS:

Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones