Por primera vez el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey fue sede Regional del First Robotics Competition, por lo que dio inicio el kickoff de las actividades de trabajo que consta de seis semanas de organización, diseño, planeación y realización de un robot capaz de cumplir con diferentes tareas.
“Este es el inicio de un sueño hecho realidad, unir el esfuerzo y talento de muchas personas, instituciones educativas, empresas y de First México, con quienes de la mano, su experiencia y apoyo, construimos este proyecto. La filosofía de First es competencia y colaboración, además, tener el espíritu por apoyar a otros y trabajar de manera colaborativa debe estar siempre presente”, señaló Crisantos Martínez, director regional Norte de Prepa Tec y director de Prepa Tec Santa Catarina.
En está edición se integran 3,600 equipos a la convocatoria a nivel mundial; sin embargo, de México participan 82, lo que coloca al país como el cuarto con mayor número de personas inscritas; 53 equipos pertenecen a la plantilla Regional de Monterrey y 21 de ellos son considerados como novatos.
Durante el arranque de actividades, los equipos recibieron el kit de herramientas y piezas con las que deberán construir el robot con el que participarán del 28 de febrero al 3 de marzo; después serán seleccionados seis equipos que pasarán en la etapa mundial que será en Houston, Texas el próximo mes de abril.
“Es un gran orgullo hacer este kickoff en Campus Monterrey, esto va a representar un gran impulso al programa First en el país, ya que al ponerlo en una institución como el Tecnológico de Monterrey da una visibilidad mucho mayor a otros lados y esperamos que impacte en tener más equipos inscritos los próximos años”, comentó Jesús Navarro, presidente de First en México.
Cabe detallar que durante el inicio se realizó un videoenlace mundial, donde se dio a conocer a los jóvenes participantes las instrucciones para construir el robot; en esta ocasión debe pesar 54 kilos exactos, debe tener características como velocidad, presencia, limpieza y ser capaz de cumplir con tareas que serán puestas a prueba en la etapa de eliminatoria regional.
“Otra parte implica la tecnología necesaria para poder recuperar cajas que se colocarán alrededor de la cancha, el robot deberá cargarlas de una a una, a contrarreloj y con una velocidad específica. Los finalistas serán quienes sumen la mayor cantidad de puntos obtenidos en cada reto, la limpieza de su stand de trabajo, la calidad de las respuestas de los alumnos a las preguntas que los jueces les hagan, así como la realización de un programa comunitario que involucre ciencia y tecnología”, finalizó Luis Antonio Gutiérrez, vicerrector académico de TecMilenio.