La ciudad de Brownsville, Texas registró un récord en el desarrollo de la fuerza laboral, al acercar a más de 450 estudiantes de nivel medio y superior con 50 empresas e industrias durante el evento “Rally in the Valley 3.0”, que organiza la Corporación de Incentivos de Brownsville (Greater Brownsville incentives Corporation, GBIC en inglés).
Karla de la Riva, directora de Fuerza Laboral y Desarrollo de Negocio en GBIC explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de acercar a los estudiantes a las empresas antes de que se gradúen, para que adquieran habilidades y conocimientos que necesita el mercado laboral, además de generar conexiones para el crecimiento del sector productivo. “Al acercar a los estudiantes con los empleadores contribuimos al desarrollo económico, se generan empleos; los de universidad que ya tienen conocimientos se vinculan con empresas para colaborar de medio o tiempo completo, mientras que los más jóvenes adquieren interés por un trabajo y su preparación, además acceden a incentivos en su formación académica o profesional”.
Otro de los objetivos centrales del evento es incrementar la cantidad de empleos en Brownsville, y fortalecer a los profesionales con nuevos conocimientos, por ello se trabaja de manera coordinada con diversas universidades y centros de formación académica en el sur de Texas.
De la Riva recordó que esta es la tercera edición del Rally, y que los récords de asistencia han ido creciendo de manera consecutiva, en el primer año se contó con la participación de 200 estudiantes, y en la segunda con 300, por ello la asistencia de 450 en este 2024 se considera un récord e impulso en toda la región.
Entre las empresas que participaron destacan aquellas que generan empleos con mayor remuneración, por ejemplo, las que se dedican a la manufactura, industria logística, aeroespacial, médica, producción de aceite, gas, petróleo, pero también de bienes, servicios y comercio.
Atracción de inversiones
La directora comentó que la fuerza laboral de Brownsville se posiciona como una de las principales ventajas competitivas en la atracción de inversiones. “Nuestra población es joven con un promedio de 29 años, lo que facilita los procesos de aprendizaje y entrenamiento, además la disponibilidad es inmediata, las empresas pueden encontrar justo lo que buscan aquí en Brownsville porque los planes de estudio están adaptados a sus necesidades”.
Karla de la Riva tiene una maestría en administración de empresas, con enfoque a la salud a través de la Universidad de Texas A&M, actualmente es parte de varias juntas y comités asesores, lo que facilita el acercamiento a núcleos empresariales y académicos. En la entrevista con Mexico Industry, enfatizó que, en los últimos dos años, con el equipo de GBIC se han logrado asegurar 4.5 mdd en capacitaciones para apoyar las necesidades de fortalecimiento de habilidades en las empresas.