El panorama laboral se ha modificado considerablemente desde 2021 debido a las condiciones sanitarias globales que afectaron las ofertas de empleo; no obstante, para 2022 las ofertas de empleo crecieron un 25% en México con respecto al año anterior, así lo dio a conocer
Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial (COO), quien presentó un análisis sobre la evolución del empleo en Guanajuato. Dijo que de acuerdo con el panorama del mercado laboral 2021, que presentó OCCMundial, se publicaron 697,265 ofertas laborales en el país, por lo que las medidas de confinamiento tuvieron como consecuencia una mayor afectación en tres sectores clave: restaurantero, servicios de alojamiento, comercio y servicios diversos, los cuales tienen una sobrerrepresentación femenina. Asimismo, enero 2022 inició con más de 22,000 ofertas de empleo formales registradas en México.
Respecto a Guanajuato, dio a conocer que al 2021 existen más de 240,000 entidades económicas, en las cuales se concentra el 44% en el comercio al por menor, el 13% otros servicios, excepto autoridades considerables y 12.99% en la industria manufacturera. Además, se generaron 42,220 empleos formales en el último trimestre del año pasado, por lo que, Guanajuato actualmente reúne el 3% de la oferta de empleo a nivel nacional, lo que coloca al estado como el séptimo que más puestos de trabajo generó al cierre del 2021.
En relación con los puestos laborales económicamente activos que podrían ser relevantes para 2022 están los empleados en ventas, operadores de instalaciones y maquinaria industrial, específicamente para la industria manufacturera; trabajadores en apoyo en la minería y construcción industrial, comerciantes y trabajadores domésticos, entre otros.
Los cuatro principales sectores que más empleo generaron en Guanajuato durante 2021 son la industria manufacturera, con 39.58%; servicios financieros y seguros, con 15.63%; reparación y mantenimiento, con 13.54%; y sistemas de tecnologías de la información, con 10.42 por ciento. Las tres áreas en las empresas que más empleo generaron en la entidad en 2021 estuvieron centradas en ventas con 28%, manufactura, producción y operación con 12% e ingeniería con nueve por ciento.
Dado lo anterior, Sergio Porragas informó que las tendencias de capital humano para 2022, están enfocadas hacia la productividad y cumplimiento de objetivos, bienestar integral de los empleados, salud mental, cumplimiento de los objetivos de negocio y seguridad laboral.
“Hablando del bienestar de los empleados, el 76% de los reclutadores aseguró que la salud mental será lo más importante a cuidar este año, 15% estará enfocado a la salud física y un 9% en salud financiera”, comentó.
En la modalidad laboral, prevalecerá el esquema presencial con un 41%, el esquema híbrido con 18%, trabajo remoto será un 12% y un 29% utilizará diferentes esquemas de acuerdo con el área en que se labore.
“Al señalar las competencias y habilidades relevantes que se deberán fortalecer, están las habilidades blandas como inteligencia emocional, la capacidad para interactuar efectivamente a nivel personal y profesional, habilidades digitales y competencias duras asociadas a las habilidades técnicas especializadas para desempeñar un puesto en particular”, reiteró.
Finalmente, respecto a las competencias relevantes en tiempos post-Covid19 y que pueden ser decisivas para conservar o conseguir empleo, están: la colaboración a distancia, adaptabilidad, gestión de tiempo, habilidades de comunicación, trabajo remoto y flexibilidad.