Advertising

Automatización beneficia a colaboradores de la manufactura: OCC

Israel Molina.
Marzo 08, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

OCC, la bolsa de trabajo en línea, presentó su estudio “Talento humano en la industria manufacturera: competencias, necesidades y nuevos retos”, que muestra la perspectiva de los colaboradores y de los especialistas de Recursos Humanos sobre distintos aspectos relacionados a la gestión de personal en dicho sector.

“La inversión extranjera directa asociada al nearshoring conlleva la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y desarrollar en el talento humano una mezcla de habilidades que contribuya a satisfacer la creciente demanda industrial del país”, comentó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC.

El estudio, en el que participaron 1,123 trabajadores del ramo, informa que 6 de cada 10 aseguran que la automatización o uso de los robots les ha beneficiado en su empleo, por lo que no se sienten preocupados ni amenazados. De hecho, la mitad de los colaboradores encuestados afirma que en sus organizaciones se han hecho algunas mejoras en los procesos gracias a la adopción de la tecnología, un 34% dice que su empresa no ha evolucionada como se esperaba y 14% señala que su centro de trabajo es tradicional y no aprovechan la tecnología.

Para la adopción de la tecnología en la industria se requiere de personal capacitado, es así como 3 de cada 10 trabajadores dicen que reciben capacitación en habilidades tecnológicas. El reto, de acuerdo con el informe, está en fortalecer este tipo de competencias en los roles operativos, especialmente de las MiPymes que dicen solo capacitar en estas habilidades a un cuarto de su personal.

Aun cuando las habilidades técnicas o especializadas son clave para crecer y desarrollarse dentro del sector de manufactura, el estudio informa que las habilidades blandas son especialmente relevantes para las posiciones gerenciales.

 

 Competencias y retos

 

De acuerdo con lo anterior, los especialistas de RRHH de las empresas de manufactura que participaron en el estudio con información cualitativa coinciden en que la prioridad en cuanto a las habilidades varía por tipo de puesto, sin embargo, las competencias blandas (soft skills) son las más complejas de adquirir, siendo las más requeridas al momento de reclutar personal: ser disruptivos, propositivos, tener pensamiento crítico, ser coach y la capacidad de adaptabilidad.

Además de la mejora de las soft skills de los trabajadores, que es el principal reto que enfrentan las empresas de la industria manufacturera de acuerdo con los profesionistas de RRHH, destaca la atracción de talento capacitado debido a los altos índices de rotación que, según 6 de cada 10 trabajadores encuestados, ha aumentado en el último año por la falta de crecimiento, sueldos bajos y mal liderazgo; incluso, 33% dijo que planean renunciar a su empleo.

"Los representantes de las empresas dijeron que la principal causa de renuncia son los bajos salarios, mismos que se relacionan con el desempeño y crecimiento del personal y la empresa, por lo que es fundamental dar un buen seguimiento al desarrollo profesional de todos los colaboradores y establecer diversas acciones para medir su evolución y satisfacción", agregó David Centeno, subdirector de Planeación Estratégica de OCC.

La situación anterior es más común para los puestos operativos que cambian de empresa por mejoras mínimas; el 35% de los trabajadores de la industria asegura que en su empresa le dan poca o nada de relevancia al desarrollo profesional cuando su principal interés en este aspecto es la capacitación continua y la adquisición de certificaciones técnicas y de especialidad.

 

 Áreas de oportunidad 

 

Por ello, las empresas compartieron que las principales áreas de oportunidad para retener al personal en la industria manufacturera son:

 

·     Mejores salarios y prestaciones.

·     Mejorar condiciones y cargas de trabajo (más entre operativos).

·     Mejor salario emocional (horario flexible, promover modo híbrido o home office, rutas de transporte, horario        laboral, comedor).

·     Mejor liderazgo.

 

Mientras que, para los trabajadores, el enfoque del área de Recursos Humanos en las empresas de manufactura está dirigido en los siguientes 10 aspectos:

 

1.       Fomentar la productividad (43%)

2.       Cumplimiento de normas y leyes a favor de los empleados (39%)

3.       Mantener un buen ambiente laboral (28%

4.       Capacitar y certificar (28%)

5.       Contar con trabajadores calificados (27%)

6.       Cuidar el bienestar integral de los colaboradores (25%)

7.       Evitar el acoso laboral (22%)

8.       Mantener una buena cultura organizacional (22%)

9.       Reducir la rotación (20%)

10.     Ayudar al desarrollo profesional individual (20%) 

 

Desarrollo sostenible

 

Por otra parte, el estudio también arroja información sobre dos temas de relevancia actual: salud y sostenibilidad.

Al hablar sobre la salud integral de los trabajadores, a los participantes en el estudio les gustaría que su empresa dirigiera acciones para mantener sueldos equitativos y justos (76%), programas para monitorear su salud física (51%) y responder a la NOM 035 que previene los factores de riesgo psicosocial (44%).

En cuanto al tema de la sostenibilidad de las empresas de manufactura, los empleados de las empresas grandes han identificado que su organización es sostenible; en general los colaboradores sienten un gran compromiso, aunque los roles administrativos están más informados y sensibilizados al respecto.


TEMAS RELACIONADOS:

Empleo Industria Manufacturera

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones