Advertising

NASA y Boeing van por nueva generación de aviones ecológicos

Dinorah Becerril.
Enero 20, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La NASA seleccionó a Boeing para avanzar hacia las cero emisiones en el 2050 en la industria de la aviación, con lo que sería una nueva generación de aviones ecológicos.

Boeing liderará el desarrollo y pruebas de vuelo de un avión de demostración a escala real del Transonic Truss-Braced Wing (TTBW) con el que se busca un consumo de combustible más eficiente a través del programa Sustainable Flight Demonstrator (Demostrador de Vuelo Sostenible).

Este concepto de TTBW consiste en un avión con alas extralargas y delgadas estabilizadas por puntales diagonales. El diseño da lugar a una aeronave mucho más eficiente en el consumo de combustible que un avión de pasajeros tradicional debido a una forma que crearía menos resistencia, lo que se traduciría en un menor consumo de combustible. El objetivo es reducir el consumo de combustible y las emisiones hasta un 30 por ciento.

La tecnología desarrollada en el programa servirá de base para futuros diseños y podrían dar lugar a mejoras revolucionarias en aerodinámica y eficiencia de combustible.

A lo largo de siete años, la NASA invertirá 425 millones de dólares, mientras que la empresa y sus socios aportarán el resto de la financiación del acuerdo, estimada en unos 725 millones de dólares. Como parte del acuerdo, la agencia también aportará experiencia técnica e instalaciones.

"Nuestro objetivo es que la asociación de la NASA con Boeing para producir y probar un demostrador a escala real contribuya a que los futuros aviones comerciales sean más eficientes en el consumo de combustible, con beneficios para el medio ambiente, la industria de la aviación comercial y los pasajeros de todo el mundo. Si tenemos éxito, es posible que veamos estas tecnologías en los aviones que el público lleve a los cielos en la década de 2030”, dijo el Administrador de la NASA Bill Nelson.

La NASA prevé completar las pruebas del proyecto para finales de la década de 2020, por lo que las tecnologías y diseños demostrados por el proyecto pueden servir de base a las decisiones de la industria sobre la próxima generación de aviones de pasillo único que podrían entrar en servicio en la década de 2030.

"El programa SFD tiene el potencial de hacer una importante contribución hacia un futuro sostenible", dijo Greg Hyslop, ingeniero jefe de Boeing y vicepresidente ejecutivo de Ingeniería, Pruebas y Tecnología.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Industria Sustentabilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones