Advertising

Nadcap y los beneficios para las empresas aeroespaciales

Dinorah Becerril.
Octubre 28, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria aeroespacial cuenta con la certificación AS9100, que se podría explicar como el ISO para el sector automotriz, pero ¿Qué es Nadcap?

De acuerdo con Eduardo Rodríguez, director y representante en México de QMatrix, la acreditación Nadcap trae diversos beneficios para las empresas 

Nadcap se trata del programa de acreditación para contratistas de la industria aeroespacial y de defensa, el cual establece los requisitos de acreditación dentro de la industria aeroespacial específicamente para procesos especiales y productos.

Esta se creó a partir de la necesidad de contar con una organización y estructura para alguien que se convierta en proveedor de la industria aeroespacial, pues eran los propios fabricantes los que acreditaban y auditaban personalmente a sus proveedores, debido a que no se contaba con una acreditación, lo que generaba un proceso redundante.

De esta forma, en 1990, en conjunto el gobierno de Estados Unidos y proveedores discutieron y tomaron la decisión de crear el Performance Review Institute (PRI) que administra el programa Nadcap.

Existe una acreditación específica para esta industria debido a que, a diferencia del sector automotriz, sus requisitos contractuales son más complejos; los materiales que utiliza son compuestos, nuevas aleaciones, materiales híbridos complejos, y de grandes superficies y volúmenes.

Además, las aeronaves poseen largos periodos de vida pues cuentan con un robusto sistema de mantenimiento. En el automotriz, los ciclos de vida son cortos y cada año se introducen nuevos modelos.

En lo que refiere a la producción, mientras que la industria automotriz produjo, por ejemplo, en el 2019, 67 millones 149,196 autos a nivel mundial, la aeroespacial entregó 2,658 aeronaves comerciales.

“La seguridad es un factor muy importante para el sector aeroespacial, donde también se están implementando tecnologías que todavía no llegan a lo mejor en el sector automotriz. Y también estamos hablando que las aeronaves por medio del mantenimiento puedan funcionar sin problemas”, dijo Rodríguez durante el Webinar Accreditations in the aerospace sector: NADCAP, organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Para obtener esta acreditación es importante contar con una certificación en un sistema de calidad relacionado con la industria aeroespacial. En este caso, la norma AS9100 es la certificación para empresas que diseña, desarrollan u ofrecen productos o servicios para la industria aeroespacial.

“Contar con una certificación en AS9100 para poder acreditarse, porque es uno de los principales requisitos, pero aún hay posibilidades de acreditarse en Nadcap sin contar con la certificación de AS9100”, añadió.

Para este último punto se deberá solicitar a Nadcap, además de una auditoría de un proceso especial, una auditoría en un sistema de gestión de calidad, es decir, va a revisar si la empresa cumple con los estándares de AS9100 para continuar con el proceso de acreditación, prácticamente, una doble auditoría y doble costo, explicó. De manera que lo recomendable es ya contar con esta certificación.

Los beneficios de acreditarse en Nadcap, enlistó el especialista son: poder ofrecer procesos especiales a los fabricantes de piezas aeroespaciales; dar certeza a los clientes de que los procesos especiales están controlados; indirectamente da certeza de que el sistema de gestión ha sido acreditado; da la oportunidad de estar en el listado de proveedores aprobados (AQL, por sus siglas en inglés) de sus clientes; abre la oportunidad de trabajar como subproveedor de procesos 

Además, mejora la estandarización; puede llegar a reducir el scrap; reducir los retrabajos; ayuda a asegurar nuevos negocios; Nadcap contribuye a toda la seguridad de la industria aeroespacial.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones