Advertising

Las 3 tendencias de la manufactura para la industria aeroespacial mexicana en 2024

Israel Molina.
Abril 12, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Se prevé que México, sea uno de los centros de manufactura para el sector aeroespacial de crecimiento más acelerado en el mundo, con un despliegue mayor de innovación y sostenibilidad en sus operaciones de producción en 2024. Tres tendencias clave transformarán la industria aeroespacial del país en el próximo año.

De acuerdo con Bill Durow, director global de Ingeniería Aeroespacial de Sandvik Coromant, estas son las principales las líneas claves para la industria aeroespacial en 2024:

 

Acelerar la automatización y la transformación digital. 

 

Los fabricantes de esta industria en México adoptaron con gran rapidez en años recientes tecnologías de automatización y fabricación digital, y ese ímpetu se va acentuando. En 2024, veremos robots colaborativos, aprendizaje automático, gemelos digitales y mecanizado adaptativo en más plantas mexicanas, lo que estimulará la productividad, la calidad y la seguridad”.

El directivo afirmó que la proliferación de sistemas dirigidos por datos y la conectividad les permitirán a las empresas mexicanas del sector optimizar sus procesos como nunca antes. 

“Las simulaciones generadas con IA harán posibles más pruebas virtuales, mientras que los sensores inteligentes les permitirán a las máquinas hacer ajustes automáticos en tiempo real. Esta transformación digital es esencial para que los fabricantes mexicanos mantengan su competitividad en el entorno global”.

 

Priorizar la sostenibilidad para el medioambiente y la fuerza de trabajo

 

Ante las crecientes presiones para minimizar el impacto ambiental de la producción aeroespacial, en 2024 los fabricantes mexicanos han puesto un énfasis renovado en las prácticas sostenibles. Se intensificarán las inversiones en energía renovable, reducción de residuos y reciclaje de circuito cerrado en todos los núcleos aeroespaciales del país.

Además, las empresas aeroespaciales aprovechan los materiales ligeros y la optimización del proceso de diseño para crear más componentes de aviones con mayor eficiencia y menor consumo de combustible. Los modelos de contratación responsable y responsabilidad extendida del proveedor serán cada vez más comunes ahora que la industria comienza a fijarse metas ambiciosas de neutralidad de carbono.

Otro aspecto igual de importante es que las presiones para hacer más sostenible la fabricación en México impulsan iniciativas sustanciales de desarrollo para la fuerza de trabajo. Conforme se automatizan algunas tareas con tecnologías inteligentes, aumenta la demanda de nuevas habilidades en áreas como robótica, análisis de datos y fabricación digital. 

 

Aprovechar las ventajas de México en el área de manufactura 

 

“Las ventajas inherentes de México en el área de la manufactura han contribuido a que el país se perfile como una potencia en la industria aeroespacial. En 2024, estos factores impulsarán el sector aeroespacial en México a nuevas alturas gracias a la adopción de prácticas avanzadas y sostenibles de producción”, indicó Bill Durow. 

Y agregó: “Ser pioneros en la adopción de tecnología innovadora, prácticas sostenibles y modelos de desarrollo de la fuerza de trabajo les garantiza a los fabricantes mexicanos del sector aeroespacial conservar su ventaja competitiva en los próximos años. El cielo es el límite para este progresista segmento de la industria”.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones