El crecimiento de retail requiere de ejemplos innovadores en el punto de venta, por lo que, de acuerdo con el primer Retail Innovation Report, por la firma legal y de negocios BC&B, donde analiza las tendencias de punto de venta y retail a nivel nacional e internacional, sitúa a México, lugar 55 a nivel global y tercero en Latinoamérica.
En este reporte se dará a conocer de manera periódica los ejemplos de innovación en el punto de venta, incluyendo ejemplos locales e internacionales para generar un benchmark y con ello impulsar a México en este tema.
Jorge Saldívar Cerda, socio BC&B y fundador de The Retail Community, da a conocer que durante los últimos tres años la firma tuvo la oportunidad de sesionar con más de 75 compañías del ecosistema de retail y se dieron cuenta que existe un área de oportunidad en acelerar el proceso de innovación en el punto de venta en México que desafortunadamente parece estar detrás de otros países en diferentes zonas del mundo.
Dijo que, si bien muchas de estas tendencias ya se percibían en el ambiente de los negocios, la pandemia fue un empuje importante para su consolidación.
PERSPECTIVA GENERAL
Año con año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publica el Índice Global de Innovación (IGI), en su edición 2021 tiene un enfoque hacia el impacto de la pandemia en la innovación. El estudio analiza criterios relacionados con las instituciones, capital humano, investigación, infraestructura, crédito, inversión, creación, absorción y difusión del conocimiento, así como productos creativos.
Entre sus resultados, destaca que la inversión en innovación tuvo picos importantes, lo que se reflejó en un veloz crecimiento de algunos países, como la República de Corea, que se situó en el top cinco; no obstante, poco han cambiado los primeros lugares del ranking de innovación.
Los tres primeros puestos pertenecen a Suiza, Suecia y EUA, aunque no significa que la innovación sea equilibrada en los siete criterios del IGI; Suiza, por ejemplo, sobresale en innovación en productos de tecnología y conocimiento, pero ocupa el noveno lugar en cuanto a sus instituciones. EUA tiene una mayor sofisticación de negocios y mercados, mientras que su infraestructura se posiciona hasta el lugar 23º.
CASO LATINOAMÉRICA Y MÉXICO
Los países de Latinoamérica se posicionan debajo del puesto 50, siendo Chile, México, Costa Rica y Brasil los punteros. Respecto a México, el Retail Innovation Report apunta que su rezago se debe a la falta de inversión en ciencia, tecnología e innovación, que los últimos años ha disminuido significativamente.
Respecto a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México invierte ocho veces menos en investigación y desarrollo, cuenta con una plantilla de investigación nueve veces menor, publica 5.5 veces menos artículos y sus residentes realizan 20 veces menos aplicaciones de patentes.
Jorge Saldívar añadió que para asegurar la preferencia de los consumidores, los factores diferenciadores son la inspiración y reimaginación del punto de venta mediante la creación de espacios de innovación radical, ya sea a través de tecnología, nuevos procesos, diferentes herramientas de comunicación o nuevas técnicas de servicio al cliente.
“A pesar de la situación de la innovación en la que se encuentra México, comenzamos a ver destellos de ella en distintos puntos de venta en el país. Es importante destacar que la pandemia ha sido un motor para que el empresario y el emprendedor mexicano comiencen a percatarse de la importancia que tiene la innovación para ofrecer al cliente experiencias únicas y así, lograr el crecimiento esperado. El cliente “post-pandemia” busca experiencias de compra, tanto en las tiendas físicas como en las digitales, que sean dinámicas, les ahorren tiempo, sean amigables, sean confiables y estimulen sus sentidos. Estas necesidades se pueden llegar a satisfacer a través del enfoque y la inversión en el desarrollo tecnológico y la transformación digital”, finalizó.