El Puerto de Ensenada en Baja California contempla un repunte de 10% en este 2024, y esto representa una oportunidad única para el comercio exterior, principalmente para la industria manufacturera del estado, indicó Pedro Montejo Peterson, presidente de index Zona Costa BC.
Durante su participación en el Foro de Desarrollo Económico que se realizó dentro de las instalaciones portuarias, mencionó que el puerto tiene la capacidad para recibir hasta 450 mil contenedores, y que dentro de la ciudad se ha establecido 85 empresas exportadoras, quienes contribuyen con la creación de 20 mil empleos.
Con este panorama de crecimiento también habló sobre las diversas áreas de oportunidad que deben atenderse de inmediato para evitar pérdida de competitividad o inhibir el desarrollo económico, por ejemplo, en lo que respecta a la falta de agua o fallas eléctricas, además de las reformas fiscales, laborales e impuestos.
Peterson mencionó que el manejo administrativo de la aduana es otro punto de enfoque para el crecimiento, a la par de un proceso de aprendizaje, al tener que adaptarse a que las instalaciones marinas son responsabilidad de la Secretaría de Marina y las terrestres de la Guardia Nacional.
Por otra parte, destacó que Baja California es el estado con mayor número de empresas exportadoras con el registro de 1,100 en toda la entidad.
En el evento también se analizaron otros temas de desarrollo para la industria manufacturera, como la mejora regulatoria, energías renovables y el desarrollo de un corredor económico.
TEMAS RELACIONADOS:
Puerto