Advertising

Llenado del ACE y procedimientos In-bond

Junio 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Lo que debes cuidar en estos programas


El Puente Internacional de Pharr, a fin de que las empresas maquiladoras, empresas de transporte, así como agentes aduanales estén al corriente en lo relacionado al Programa ACE e In-Bond, brindó un seminario en donde se abordaron todos los aspectos al respecto de estos temas con la participación como expositor del oficial Pedro J. Peña, ACE Ambassador, Customs & Border Protection.

 

Con el paso del tiempo, las empresas han podido observar que todo se está integrando al programa ACE. La relevancia del programa ACE radica en que es el sistema récord de la Aduana de los Estados Unidos -esto quiere decir que- cualquier transacción comercial que desee hacerse con Estados Unidos tiene que efectuarse a través del ACE; tantos embarques, ya sean vacíos o con carga, sean informales, sean in-bond o cualquier tipo de liberación que se esté manejando, tiene que manejarse a través del programa ACE.

 

La intención de este seminario fue tratar de solucionar los problemas para los usuarios y adecuar el ACE a todos los sistemas; también para reducir tiempos; “esto es algo de beneficio para ustedes, ya que el ACE está encausado a eliminar el papeleo, acortar los tiempos de procesos y tratar de hacerlo más ágil y productivo para ambas partes”, destacó el oficial Peña.

 

Como referencia, Peña destacó en cifras que en 2017 se procesaban cerca de 1,800 camiones diarios en promedio; hoy en día el promedio es de 2,500 camiones diarios; es por ello el interés de las autoridades para que el ACE esté al día y funcionando al 100%, ya que es la herramienta principal que les ayuda a procesar esos camiones en el mismo periodo de tiempo.

 

 

Cambios significativos al In-Bond

Uno de ellos es que están dejando una confianza plena en los agentes aduanales, -de esta manera- ahora el agente aduanal puede arribar el in-bond, lo puede exportar, lo puede manipular un poco más libre de como se realizaba anteriormente. Los in-bond que van a México, ya no tienen que detenerse en el lote de exportación (se habla de las exportaciones de EU a México); lógicamente tomando en cuenta que es necesario llevar su documentación completa en caso de alguna auditoría o se solicite al transporte detenerse antes.

 

Como recomendación, dijo a los asistentes que uno de los aspectos que más ayuda a que el tiempo del flujo de procesamiento esté controlado y que el flujo de camiones esté al corriente, es que tanto las empresas, agentes aduanales y empresas de transporte envíen los embarques lo más temprano posible.

 

Mencionó también a los asistentes que la mayoría de las empresa participan en el programa CT-PAT y no están tomando ventaja de esto; una de las ventajas que brinda es que las empresas no tendrán tantas revisiones, otra es que cuenta con una línea dedicada al CT-PAT en el lote de exportaciones; además que la Ciudad de Pharr trabaja actualmente en un proyecto ambicioso, y consiste en una inversión millonaria para la expansión del Puente Internacional de Pharr. Este proyecto, -entre otras características- consistirá en agregarse dos líneas más, una línea dedicada desde México hasta el lote de importaciones (línea FAST) en Pharr. “Les recomiendo que hablen con sus clientes, con su cadena de suministro, tratando de aprovechar las ventajas que brinda el programa CT-PAT”, explicó Peña, entre otros aspectos a considerar y tomar en cuenta.

  


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones