El transporte marítimo es el pilar del comercio internacional, moviendo el mayor volumen de mercancías a través de largas distancias con eficiencia. En México, los puertos desempeñan un papel fundamental en esta dinámica, facilitando el flujo de bienes entre puertos nacionales e internacionales, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, subrayando la importancia estratégica del transporte marítimo en la economía nacional y mundial.
Según estadísticas publicadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México, los puertos marítimos de México movieron un récord de 2.95 millones de unidades de enero a abril de 2024.
Esto representó un 18.2 por ciento de incremento interanual. Aunado a ello, los nueve puertos de la costa del Pacífico de México representaron la mayoría de los movimientos de contenedores de enero a abril, totalizando 2.14 millones de TEU´s, un aumento interanual del 19 por ciento.
Por otro lado, el puerto de Manzanillo continúa consolidándose como el principal puerto comercial del pacífico mexicano, pues registró un aumento interanual del 14.5% a 1.27 millones de TEU´s, mientras que el de Lázaro Cárdenas presentó un incremento interanual del 35% a 711, 148 unidades.
El puerto de Mazatlán reportó un incremento del 39 por ciento durante los primeros cuatro meses de 2024, con 12,221 TEU´s.
Mientras que los puertos de la costa del Golfo de México reportaron un total de 795,337 TEU´s de enero a abril, un aumento interanual del 14. 3 por ciento. Por otro lado, el de Veracruz fue el puerto de contenedores de mayor actividad, con un total de 424,949 unidades, un aumento interanual del 21%.
El segundo puerto más activo fue Altamira, en Tamaulipas con un total de 288,187 TEU´s, un aumento interanual del 7.5 por ciento.
TEMAS RELACIONADOS:
Puerto