Actualmente, cada vez más mujeres dominan la impresión 3D, sobre todo en mercados clave de la fabricación aditiva en donde las mujeres han realizado una contribución significativa.
En industrias como la aeroespacial, automotriz, médica, de diseño o educación, las mujeres han contribuido a ellas, impulsadas por su pasión por las nuevas tecnologías.
De acuerdo con el portal 3D Natives, plasmó las historias de éxito de las mujeres más destacadas en la industria petrolera.
Una de las multinacionales energéticas y petroquímicas más conocidas en España es Repsol, que también hace uso de las tecnologías 3D. En el ámbito de la fabricación aditiva destaca Eva García, ingeniera asesora en Repsol Química S.A. licenciada en ingeniería química por el Instituto Químico de Sarriá de Barcelona, Eva tiene más de 20 años de experiencia en proyectos de Investigación y Desarrollo en Repsol. En particular, sus campos de experiencia incluyen el proceso y la optimización de polímeros, la innovación y el desarrollo de nuevos productos para fabricación aditiva.
Lisa Kieft-Leenders, tras completar su máster en Desarrollo de Productos en los Países Bajos, comenzó su carrera como ingeniera en impresión 3D. Rápidamente ascendió a jefa de equipo en varios fabricantes de impresión 3D. Ahora trabaja para Shell, una empresa de petróleo y gas de Ámsterdam, donde es responsable de los talleres mecánicos y jefa de equipo de fabricación aditiva. Lisa Kieft-Leenders también trabaja con su equipo para hacer que la industria energética sea más sostenible con la ayuda de la impresión 3D.
La empresa aeronáutica Airbus lleva haciendo uso de la fabricación aditiva desde hace ya varios años. En España, una de las mujeres destacada en este campo es Lucía Bayona, ingeniera de sistemas e I+D en el campo de fabricación aditiva de metal en Airbus. Graduada en Ingeniería Industrial con especialidad en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Madrid, Lucía se inició en el mundo de la impresión 3D a través de HiETA Technologies, en Londres. Allí, adquirió el conocimiento y experiencia de la tecnología que a día de hoy desarrolla en Airbus. Tanto su actividad dentro de Airbus como su participación en proyectos de fabricación aditiva en la aeronáutica la han permitido ser reconocida como una de las grandes mujeres de la industria de impresión 3D.
En el Royal Netherlands Aerospace Centre, María Montero, ingeniera de I+D participa en varios proyectos relacionados con la fabricación aditiva. Trabaja con tres de las tecnologías principales de impresión 3D de metal, LPBF, DED y FDM y se encarga tanto del aspecto técnico como de la gestión de proyectos. Su jornada laboral incluye asistir a varias reuniones para seguir la marcha del proyecto o discutir los resultados, así como pasar por los laboratorios para supervisar las actividades realizadas en las impresoras o las instalaciones de pruebas. Un ejemplo de un proyecto reciente en el que ha estado involucrada ha sido la producción de una costilla de flaperón para un avión de nueva generación mediante tecnología DED de titanio
En el centro tecnológico Idonial se ha llevado a cabo un proyecto liderado por la experta farmacéutica Helena Herrada-Manchón con el objetivo de limitar la resistencia infantil a los fármacos y, de esta manera, reducir su impacto psicológico. Se utilizó la fabricación aditiva para desarrollar los denominados “Drugmies”. Se formularon, caracterizaron e imprimieron en 3D cuatro tintas utilizando un mecanismo de extrusión a base de jeringuillas. Así consiguieron desarrollar un nuevo método que permite a los niños masticar una dosificación oral en forma de gominola con un aspecto más agradable y las propiedades organolépticas necesarias. Además se hicieron pruebas para garantizar la reproducibilidad del proceso y validar la metodología de producción de unidades de dosificación utilizando estándares básicos de fabricación, así como para evaluar la capacidad de impresión de las tintas.
Raquel Serrano es la CEO y fundadora de Fiixit, el primer fabricante de productos sanitarios a medida y en serie por impresión 3D certificado. La empresa se especializa en la producción de férulas impresas en 3D como sustituto de la escayola tradicional para aquellos que han sufrido lesiones en alguna parte del cuerpo. Su producto principal ofrece numerosas ventajas en comparación con las escayolas convencionales ya que estas férulas no son pesadas, no causan irritación en la piel, son resistentes al agua y tienen un aspecto mucho más estético. La fábrica se encuentra ubicada en Alhaurín de la Torre, Málaga, desde donde operan suministrando férulas impresas en 3D a ortopedias de toda España. Algunas de estas ortopedias cuentan con las impresoras 3D de la empresa en sus talleres, lo que les permite reducir los tiempos de producción y minimizar su impacto medioambiental.
Tras licenciarse en ecodiseño en Turín, Annalisa Nicola empezó a trabajar en el sector del diseño y enseguida se interesó por las nuevas tecnologías y los plásticos. Justo después de descubrir la impresión 3D a través de un fablab, diseñó su primer bolso utilizando una máquina FDM. Fue entonces cuando decidió crear la empresa XYZbag, dedicada a la fabricación de bolsos personalizados mediante fabricación aditiva. Annalisa es una auténtica entusiasta, convencida del creciente potencial de las tecnologías 3D en el sector del diseño.
Sophy Wong es una joven diseñadora multidisciplinar especializada en la industria de la confección y la fabricación digital. Trabaja mucho con técnicas innovadoras, centrándose en proyectos futuristas. Recientemente ha creado un vestido totalmente impreso en 3D con PLA, compuesto por dos piezas de paneles impresos en 3D. Está forrado de seda y tiene dos cremalleras transparentes en la espalda.
La Dra. Pillen es profesora asociada de Antropología del Lenguaje en la UCL (University College London) y ha trabajado con Emma-Kate Matthews, de la Escuela de Arqueología de la misma universidad, para crear modelos lingüísticos impresos en 3D de lenguas en peligro de extinción. Ambas crearon modelos impresos en 3D de cuatro lenguas minoritarias, mapeando sus rasgos gramaticales para mostrar la singularidad de cada una y permitir a la gente tener una relación con las mismas. Para hacer los modelos, utilizaron Grasshopper y Rhino3D y los modelos iniciales se imprimieron en PA12 utilizando la tecnología SLS.
Amy Elliott obtuvo su doctorado en el Instituto Politécnico Estatal de Virginia, donde fue directora de proyecto de la DreamVendor, la primera máquina expendedora con impresión 3D del mundo. Ahora forma parte del personal de I+D del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), un equipo de investigadores donde la fabricación aditiva es una herramienta clave. Según el ORNL, Amy Elliott investiga sobre la impresión 3D de metal y cerámica basada en la inyección de tinta. También es una figura de la ciencia en el programa “Outrageous Acts of Science”, y ha colaborado en algunos libros, como el llamado “Spray Coating for Washing Tooling by Powder Bonded Additive Manufacturing…”, publicado en febrero de este año.
En 2014, Anna Cheniuntai se licenció en Física Espacial y, más tarde, decidió crear su propia compañía. Apis Cor es una empresa de impresoras 3D robotizadas para el sector de la construcción. La empresa estadounidense es una de las líderes del sector e impresiona con tecnologías 3D innovadoras y materiales asociados. Un proyecto notable fue la producción del edificio impreso en 3D más grande del mundo en 2019 en Dubái, que incluso recibió una entrada en el Libro Guinness. En el futuro, la empresa pionera quiere hacer posible la construcción de casas impresas en 3D no solo en la Tierra, sino también en Marte y la Luna.
WASP es el fabricante italiano de impresoras 3D que está detrás de varios proyectos de construcción. Entre ellos se incluye uno con Dior en el que los dos socios construyeron una tienda pop-up en Dubai utilizando tecnología de impresión 3D. La empresa también trabaja en el sector de la automoción, en particular con Honda para diseñar vehículos más sostenibles utilizando la impresión 3D en arcilla. Todos estos proyectos no habrían sido posibles sin Francesca Moretti, CEO, cofundadora y responsable de comunicación de WASP. Es hija del fundador, Massimo Moretti, y sigue implicada en el crecimiento de la empresa a lo largo de los años y en sus proyectos de impresión 3D. Gracias a su experiencia, WASP se ha convertido en un actor importante en el sector de la fabricación aditiva para la construcción.
Otra de las mujeres destacadas en la impresión 3D es la Dra. Ellen Lee, responsable técnica de investigación en Ford Motor Company, donde ha trabajado durante más de 24 años desempeñando diversas funciones. La Dra. Lee es una figura fundamental en Ford, siendo responsable del desarrollo de la estrategia de fabricación aditiva. En 2014 estableció el programa de investigación de Ford dedicado a la fabricación aditiva, que impulsa el uso de la tecnología para piezas finales. También impulsó el aumento de la sostenibilidad en el sector, incluido un proyecto en el que Ford trabajó con HP con el fin de reciclar residuos impresos en 3D para fabricar piezas de automoción para los camiones Super Duty F-250 de Ford.
Desde hace años, la empresa General Motors utiliza la impresión 3D como herramienta en sus procesos de fabricación, ya sea en la creación de prototipos o para piezas finales. En este contexto encontramos a Malini Dusey, ingeniera jefe de fabricación aditiva y líder en procesos con polímeros en General Motors. Tras formar parte de la empresa y ser clave dentro del equipo, Malini afirma que General Motors se ha establecido como líder en herramientas de automoción impresas en 3D. Es interesante destacar el papel de las mujeres en una industria mayoritariamente liderada por hombres y ver cómo la experiencia y conocimientos de personas como Malini están permitiendo a General Motors llevar a cabo procesos de fabricación aditiva para crear componentes automotrices que se implementen en las plantas de montaje de la empresa.