Hace poco más de 70 años se exploraba por vez primera un tema que hoy es común en casi todos los ámbitos: la inteligencia artificial (IA). Fueron tres científicos los que dijeron en aquel entonces que la tecnología y la IA serían algo con lo que los humanos convivirían pronto (aproximadamente dicho esto en 1956), pero eso no sucedió así, sino hasta la década de los 90, misma que se presentó como la conocemos hoy en día.
Una definición para la IA que dieron los tres científicos John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon fue: “hacer máquinas inteligentes”.
De hecho, la IA ha tomado un rol muy importante en la vida, ya que se encuentra presente prácticamente en la mayor parte de las actividades que comúnmente se realizan, como: enviar mensajes de texto, conducir el automóvil, trabajar, jugar, ver la televisión, tan solo por mencionar algunas.
PERO ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
La IA se define de una manera sencilla como los sistemas o máquinas que pueden replicar la inteligencia humana para mejorar las tareas, la cual realiza un pensamiento que detalla más el proceso y hace un análisis de datos acerca de cualquier cosa o función en particular, y así automatizar aquellas tareas que podrían ser difíciles o complejas.
Es por ello que la IA en las empresas representa un avance tecnológico que repercute en la mejora del rendimiento y la productividad, también significa un ahorro en esfuerzo humano y da sentido a millones de datos a un nivel que los humanos jamás lograrían en el mismo tiempo.
APLICACIONES DE LA IA
44% de las empresas aplican la inteligencia artificial para detectar, prevenir y eliminar los temas de seguridad,
41% para resolver problemas de los usuarios,
34% para reducir la carga de trabajo en producción y
34% para medir el cumplimiento interno de los proveedores de la empresa.
Fuente: Harvard Business Review
UN EJEMPLO: AL TRANSPORTE
También destinan capital para la aplicación de la tecnología, lo que permite que se vea en una amplia variedad de industrias como la de alimentos, venta de productos, servicios, manufactura, así como en la industria del transporte; tal es el caso de Métrica Móvil, una empresa mexicana especializada en transformación digital que acelera los procesos para la digitalización de las flotas, brindando una operación más segura, productiva y medible para las empresas contando con un producto enfocado a la seguridad: las METRICAMS, que son un sistema de cámaras de análisis de video inteligente enfocado tanto a la seguridad de las personas que conducen un vehículo, como de quienes transitan cerca del mismo.
Así es que las METRICAMS tienen la capacidad de detectar en tiempo real situaciones riesgosas, tanto para los conductores como para los terceros y alertar en cabina de forma audiovisual al conductor para la prevención de accidentes; esto lo hacen posible por medio del procesamiento local de algoritmos y machine learning. ¡¿increíble no?!
METRICAMS: CÁMARAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- Alerta de fatiga.
- Alerta de uso de celular.
- Alerta de conductor fumando.
- Alerta de distracción.
- Alerta de bostezo.
- Advertencia de uso de cinturón de seguridad.
- Advertencia de colisión frontal.
- Advertencia de salida de carril.
- Detección de peatón.
- Alerta de colisión con peatón.
Gracias a la inteligencia artificial, todo este proceso siempre se encuentra disponible en la plataforma de MyGeotab para su procesamiento y análisis, con el objetivo de establecer sistemas de gestión.
Es importante ser conscientes de todas las implicaciones que la IA conlleva. El implementar una cultura de equipo que respalde el total aprovechamiento de la misma, trae consigo la facilidad en el uso de datos para todas las áreas, un análisis completo, información a la mano y actualizada, prevención de riesgos, entre múltiples beneficios. Todo esto genera que los negocios sean más inteligentes y que los clientes obtengan mejores productos y servicios.