Advertising

Puente Internacional Flor de Mayo, nuevo cruce entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas

Viviana Cervantes.
Junio 07, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, sumarán un sexto puente internacional con la aprobación del gobierno estadounidense para la construcción del puente internacional Flor de Mayo, diseñado para facilitar el tráfico vehicular. 

Esta nueva infraestructura fortalecerá aún más los lazos entre ambas ciudades, aumentando su competitividad y reduciendo los tiempos de espera en los cruces fronterizos.

David García, presidente del Codem.

David García, presidente del Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros (Codem), destacó la importancia estratégica del proyecto al ubicarse en uno de los principales corredores comerciales de la región transfronteriza, cerca del puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville y del puente Libre Comercio-Los Indios. "Esta obra será un gran impulso para la región, beneficiando a ambos lados de la frontera. Esperamos su culminación en los próximos cinco años, proporcionando cruces más ágiles y eficientes", señaló.

La nueva conexión entre México y Texas será peatonal y vehicular,  estará ubicada en el bulevar Alton Gloor, entre Military Highway y la calle Flor de Mayo en Brownsville.

 

 

Ventajas de nuevo cruce 

 

Con la adición de este nuevo puente internacional, se ampliarán las ventajas competitivas de la región binacional del Valle del Río Grande, que ya alberga diversas empresas e industrias, parques industriales y centros de distribución logística, resaltó el presidente.

García también mencionó las oportunidades de infraestructura en Matamoros para garantizar un acceso ágil a los ciudadanos que utilicen este nuevo puente. "Hemos propuesto la ampliación de la carretera que conecta la ciudad de Matamoros con el puente Libre Comercio-Los Indios, abordando los desafíos actuales en la circulación que afectan tanto a la carga pesada como a la ligera".

El presidente del Codem enfatizó la importancia de estar atentos a las negociaciones y aprobaciones de permisos por parte del gobierno mexicano. "Esperamos que la autorización de las autoridades mexicanas ocurra rápidamente, dado que Matamoros y Brownsville conforman una de las regiones más competitivas para el comercio entre México y Estados Unidos”.

 

 

Aprobación del proyecto

 

El proyecto fue aprobado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden a través de un decreto en el que se concede al condado de Cameron la construcción, mantenimiento y operación de la nueva vía internacional.

De lado mexicano, se espera la agilidad de permisos para que la obra se ejecute y concluya en un lapso no superior a cinco años.


TEMAS RELACIONADOS:

Puente Internacional

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones