El comercio bilateral entre Guanajuato y Japón durante 2020 fue de 1,627 millones de dólares, lo que representa el 5% del comercio total del estado, de acuerdo con información del la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce).
Japón se colocó como el 2.º socio comercial de Guanajuato a nivel global durante ese periodo (el 2.º como proveedor y 9.º como comprador) y el primero en Asia.
Ese año, Guanajuato exportó más de 101 millones de dólares a Japón, a través de 123 empresas exportadoras.
Los principales productos exportados a Japón son autopartes y carne de cerdo.
Guanajuato cuenta con una comunidad de más de 3,000 personas japonesas viviendo en el estado.
GUANAJUATO NO AJI
De acuerdo con la Cofoce, esta sinergia comercial llamó la atención del Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki, quien se acercó al organismo para conocer a fondo la manera en como las empresas tratan, producen, empaquetan y envían sus productos al país nipón.
“Al ver la calidad de los alimentos, los procesos de inocuidad y la logística surgió el proyecto Sabor a Guanajuato (traducida al japonés como “Guanajuato no aji”), que busca reconocer la labor de estas empresas y destacar su importancia en el mercado internacional”, explicó el organismo.
A través de dos capítulos televisivos que realizará la coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Guanajuato, se mostrará al mundo la calidad de los productos de Guanajuato.
El proyecto contará con la participación de tres empresas que exportan desde hace varios años a Japón y que, previamente, fueron visitadas por el cónsul japonés:
-Granjero Feliz
-Mr. Lucky
-Red Sun Farms
En el primer capítulo se dará a conocer la historia de las empresas, el producto que exporta, destinos de exportación y mostrará su relación con el país nipón.
De igual forma, se invitará a los principales representantes de estas empresas para abrir un diálogo con el coordinador de Comunicación Social, Alan Márquez, y el director general de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, en donde compartirán los retos y oportunidades que ha representado enviar sus productos al mercado japonés.
Este episodio se transmitirá hoy 12 de julio a las 7:30 pm.
El segundo episodio será una transmisión especial denominada “Fusión de Sabores” entre el chef del Consulado de Japón en León y el chef de Casa Corralejo; ambos prepararán platillos con los productos de estas tres empresas.
Se contará con la presencia del Cónsul General de Japón en León, Katsumi ITAGAKI; el director general de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila y Leonardo Rodríguez, director general de Tequila Corralejo.
UNA HISTORIA DE ÉXITO
La Cofoce destacó que, en 2014, se firmó el Acuerdo de Amistad y Cooperación entre Hiroshima y Guanajuato que tiene como objetivo el desarrollo conjunto de actividades económicas, educativas, culturales, deportivas y turísticas.
“Desde hace más de 407 años (1614), México y Japón comparten una larga historia de amistad, comercio y cooperación”, sostivo.
Cabe recordar que, en 1888, México y Japón suscribieron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que representó para Japón su primer Tratado en condiciones de igualdad con un país occidental; para México fue el primer tratado comercial con un país asiático.
En 2002, la relación económica bilateral entre ambos países se fortaleció con la suscripción de un tratado de libre comercio.
Después de prácticamente dos años de intensas negociaciones, México y Japón firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (AAEMJ), entrando en vigor en abril de 2005.
El AAEMJ comprende todas las disciplinas de un tratado de libre comercio:
-Liberalización comercial y de inversiones.
-Acceso al mercado.
-Protección de inversiones.
-Mecanismo de solución de controversias.
-Procedimientos aduaneros.
-Reglas de origen.
-Medidas sanitarias y fitosanitarias.
-Comercio transfronterizo de servicios.
-Servicios financieros.
-Movilidad de personas con fines de negocios.
-Compras de sector público.
-Competencia.
-Mejora del ambiente de negocios.
-Cooperación bilateral.
TEMAS RELACIONADOS:
Comercio Exterior