Advertising

Guanajuato

Industria 4.0 

Infraestructura de la calidad la Industria 4.0

Por Lizete Hernández. Febrero 2021

Cuando una empresa decide digitalizar su producción debe asegurarse de poder compartirlo con sus clientes y proveedores, pues de lo contrario, no será un instrumento que beneficie el desarrollo de la organización, sostuvo Daniel Solterbeck, de la Agencia de Cooperación Alemana.

Mencionó que en Alemania se estableció una nueva visión hacia el 2030 respecto a la industria 4.0 en donde se integraron tres elementos esenciales: autonomía que garantice el desarrollo de tecnología, seguridad e infraestructura adecuada, interoperabilidad, en donde la creación de valor industrial moderno, asegure un alto nivel de vida y la sustentabilidad, la cual se regirá en un marco regulatorio, estándares e integridad, sistemas descentralizados e inteligencia artificial.

Explicó que la infraestructura de la calidad en industria 4.0 involucra seis aspectos, tales como la estandarización, evaluación de la conformidad, acreditación, vigilancia de mercado, metrología y regulación técnica. 

Informó que el Open Platform Communications Unified Architecture (OPC-UA) es uno de los instrumentos que ayudan en el área de comunicación de máquina a máquina, además de garantizar ese intercambio de datos entre diferentes máquinas. Funge como un esqueleto que ayuda a transformar el espacio físico a algo digital en donde el grupo meta son los vendedores, usuarios finales y desarrolladores de software.

“Hablando de la información consideramos que la serie ISO/ IEC 27000, referente a la gestión de la seguridad de la información, es esencial, pues sabemos que hay más flujo de información y es necesario protegerla a través de un Information Security Management System” informó.

Otro sistema de seguridad importante a considerar es el IEC 62443, el cual está enfocado a los sistemas de automatización y control industrial; tiene como grupo meta a los responsables del diseño, implementación, gestión, producción y operación de estos sistemas hacia los usuarios finales, fabricantes y vendedores.

Asimismo, el experto dio a conocer que el modelo RAMI 4.0, el cual hace una referencia arquitectónica de la industria 4.0, asegura que todos los participantes tengan una perspectiva y entendimiento común. Tiene como grupo meta, desde los fabricantes hasta el cliente final.

Comentó que las tareas clave que se consideran en la estandarización de la industria 4.0 es que haya colaboración con estándares de conexión cruzada entre dominios, es decir, entre todas las organizaciones relevantes de la red. También, dijo que es importante que el desarrollo sea ágil para ir de acuerdo con los brincos tecnológicos, además de lograr la internacionalización por medio de conceptos globales para contar con socios globales y consolidados. 

Finalmente, Daniel Solterbeck refirió que del factor clave para impulsar la Industria 4.0 es contar con una cooperación de multiactores (nacional – internacional o público – privada), así como operar bajo un marco regulatorio armonizado.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas