La revolución de la industria manufacturera ha llegado y México avanza hacia la vanguardia. Las tradicionales cadenas de montaje y la mano de obra que trabajaba de manera intensiva han dejado de dominar la escena para abrir paso a la inteligencia artificial generativa (IAGen), lo que le brinda al país una oportunidad imperdible para sobresalir a nivel mundial.
“Con su capacidad para mejorar la eficiencia, elevar la calidad de los productos, optimizar la cadena de suministro y acelerar la innovación, esta tecnología promete un futuro emocionante para el sector”, indicó Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica.
Al respecto, el estudio de KPMG, Generative AI: from buzz to business value, consultó a 300 líderes de la industria, quienes destacaron que:
- La IAGen tendrá el mayor impacto sobre su negocio, incluso por encima de otras tecnologías emergentes: 77%
- Esta tecnología incrementará la productividad de su fuerza de trabajo: 73%
- Su primera solución de este tipo se implementará en los próximos dos años: 71%
En el caso específico del sector manufacturero, la expectativa de que la IAGen aporte valor a las empresas se enfoca en:
- Optimización de la programación: 76%
- Gestión de inventarios: 69%
- Pronóstico de precios: 51%
Sin embargo, existen barreras y riesgos que quienes lideran la industria resaltan en el estudio:
- Falta de talento con las habilidades necesarias: 13%
- Costo o falta de inversión: 13%
- Falta de un claro caso de negocio: 13%
- Mayores riesgos de ciberseguridad y privacidad de los datos: 8%
La cantidad de beneficios que la IAGen puede traer a las organizaciones es considerable, por lo que deben analizarse las razones para su implementación dentro de los planes estratégicos. Algunos de ellos, subrayó Bauza, son:
- Incremento en la eficiencia y la productividad: pueden automatizarse tareas manuales y repetitivas, lo que permite a la fuerza laboral concentrarse en labores más complejas y estratégicas.
- Mayor calidad: los sistemas de IAGen pueden identificar y corregir errores en tiempo real, así como realizar inspecciones de calidad precisas y rápidas.
- Optimización de la cadena de suministro: esta tecnología puede predecir la demanda y ajustar la producción.
- Reducción de los costos: la IAGen puede ayudar a reducir costos en varios aspectos de la manufactura como, por ejemplo, el mantenimiento predictivo, el cual permite prevenir fallos en la maquinaria.
- Innovación acelerada: es posible diseñar nuevos productos basados en las preferencias de los clientes y las tendencias del mercado.
- Sostenibilidad: los sistemas de IAGen pueden optimizar la eficiencia energética y minimizar el desperdicio de recursos, lo que contribuye a las metas de sostenibilidad de la empresa.
- Mejora en la toma de decisiones: esta herramienta es capaz de analizar grandes cantidades de datos y proporcionar hallazgos valiosos para la toma de decisiones estratégicas.
“En México, la adopción de la IAGen en la industria manufacturera tiene el potencial de transformar al sector y catapultar su productividad y competitividad a nivel global; no obstante, también es importante tomar en cuenta desafíos como el aprendizaje de nuevas habilidades, la ciberseguridad, el almacenamiento de datos y la necesidad de contar con un plan de negocio claro que justifique la inversión”, finalizó Argenis Bauza.
TEMAS RELACIONADOS:
Tecnología