El futuro de los centros de datos y su producción en México fue el tema central del Summit Data Center 2024, en el que participaron empresas como Eaton, Charofil, Icrea, Prismyan Group, Stulz y Viavi Solutions, quienes presentaron las últimas tendencias y soluciones para impulsar al gremio.
Además, se habló sobre los principales retos a los que se enfrenta el mercado actual como la necesidad de reducir la huella de carbono, la necesidad de contar con equipos UPS (fuente de alimentación ininterrumpida por sus siglas en inglés), de alta calidad y disponibilidad; la búsqueda por mejorar los tiempos de implementación, eficientar costos operativos y tener un enfoque real hacia la sustentabilidad y cuidado al medio ambiente.
A través de un comunicado, Germán Soto Jacinto, ingeniero de ventas senior de Eaton, señaló que la energía de respaldo es fundamental para atender todas las áreas de oportunidad, a la vez de garantizar disponibilidad y seguridad en caso de fallas.
México avanza en liderazgo
Detallaron que los centros de datos están experimentando un gran crecimiento, debido a la gran cantidad de proyectos que conllevan inteligencia artificial y comercio electrónico. Pero también por el aumento en trabajo remoto, las instituciones educativas que han implementado modelos híbridos, las adaptaciones al sector automotriz y en general, la transformación digital. Por ello enfatizaron en la necesidad de crear nuevas soluciones tecnológicas.
De acuerdo con el Global Data Center Market Comparison de Cushman & Wakefield; Querétaro ocupa el lugar número 17 entre las ciudades con mayor desarrollo energético, y el 7 en el continente americano, con aproximadamente 160 megavatios en desarrollo.
Por otra parte, se pronostica que México podría captar 8,500 millones de dólares en al menos 18 proyectos de Data Centers (Centros de datos), según informó recientemente la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC),
Eaton, a través del comunicado agregó: “El mercado de centro de datos en México está en el punto de mira con una proyección de crecimiento del 9.37% anual durante el periodo 2022-2027. Este pronóstico representa una oportunidad significativa para la inversión en un sector crucial para la infraestructura digital del país”.
Además del realizado en la Ciudad de México, el próximo 20 de junio, en la ciudad de Guadalajara se realizará otra edición del Summit Data Center, y el 5 de septiembre en Monterrey, con el objetivo de impulsar un futuro digital más sólido y eficiente para México.
TEMAS RELACIONADOS:
Tecnología