El monitoreo de condición es la medición de parámetros específicos de máquinas o equipos que se utilizan en líneas de producción de diversas industrias, entre los puntos que se pueden medir son: vibraciones, temperatura, condición de aceite, entre otros con el objetivo de detectar cualquier cambio significativo que pueda ser indicativo de una falla.
En dicho monitoreo se utilizan sensores inteligentes que proporcionan información sobre el estado de la maquinaria. Estos datos de condición también son un componente clave del IIoT (Internet de las Cosas Industrial) para implementar una fabricación inteligente y flexible.
Según Balluff, especialista en sensores y automatización, los sistemas de monitoreo de estado y sus componentes contribuyen al funcionamiento eficiente en la maquinaria. Con estos, pueden conocer el estado actual y tomar decisiones en tiempo real.
“Esto optimiza el proceso de mantenimiento y también aumenta la seguridad de sus empleados. Además, se pueden anticipar fallas para evitar o minimizar los retrasos en la producción y los costos que conllevan”, informa la compañía.
Entre algunas de las ventajas competitivas de implementar el monitoreo de condición son:
-Aumento de rendimiento y vida útil en la planta.
-Reducción de costos tanto en mantenimiento como en reparación.
-Optimización de procesos.
-Valor agregado para sus clientes.
Según expertos, al implementar un sistema de monitoreo de condición conectado a IIoT, deben de considerarse algunos puntos antes de comprar sensores y otros equipos. Un tema relevante es tomar en cuenta el tipo de equipo que vigilará las variables de datos y cómo utilizará los datos.
TEMAS RELACIONADOS:
Manufactura & Producción