Advertising

Industria manufacturera, importante impulsor del comercio exterior en Jalisco

Febrero 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Alrededor del 70% de las exportaciones alcanzadas por la industria de Jalisco en 2017 correspondieron al sector manufacturero, afirmó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente.


A pesar del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jalisco reportó un crecimiento en el rubro de exportaciones de 6.15% en 2017, en comparación con las cifras alcanzadas en el 2016.

 

Recordó que Jalisco, aún sin ser un estado fronterizo, logró en 2017 un volumen de exportación cercano a los 50,000 millones de dólares, cuando entidades altamente industrializadas como Nuevo León reportan 37,000 millones.


El representante empresarial sostuvo que el sector exportador enfrentará diversos retos en 2018; uno de ellos será aprovechar al máximo los Tratados de Libre Comercio que tiene México con más de 46 países del mundo.


“En el tema de exportaciones, nuestra tarea principal será mantener lo que ya tenemos con Estados Unidos, pero buscar nuevos destinos de exportación con mayor ahínco. Lo venimos haciendo desde hace años y eso empieza a verse reflejado en las cifras que tenemos de comercio exterior”, compartió.


Algunos de los países que visitará una comitiva del COMCE en los próximos meses serán India, Honduras, Costa Rica y Panamá. En este último mercado, se dará especial acompañamiento a las pymes jaliscienses, a fin de que consoliden su participación en la plataforma de productos del país centroamericano.


La industria de autopartes es una de las cartas fuertes a promocionar, ya que en Jalisco se desarrolló un sector abastecedor de la cadena de proveeduría que ha resultado muy exitoso. Esta industria aportó el 17.5% del total de exportaciones de la entidad el año pasado.



TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones