Advertising

Industria aeroespacial francesa se consolida en México

Redacción.
Septiembre 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Como resultado de una posición geográfica favorable y el incremento del nearshoring, para empresas de diversos sectores México aparece entre las primeras opciones para invertir, instalar y ampliar sus operaciones.

Esto, gracias a que se encuentra entre las 15 economías más importantes del mundo y cuenta con más de 30 acuerdos de libre comercio con 50 países. Su relación con Europa se fortaleció a partir de la firma de al Tratado de Libre Comercio Unión Europea – México (TLCUEM) en 1997, y a partir del 2000, está regulada por el Acuerdo de Asociación UE – México.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los principales socios comerciales de México en la Unión Europea son Alemania, España, Italia y Francia, para este último, nuestro país es el 2° más importante de Latinoamérica en términos económicos y comerciales.

Inversión francesa

Actualmente, Francia es el sexto inversionista europeo en México, con un total de 550 empresas operando en los 32 estados de la República Mexicana hasta 2022. Según cifras del SRE, generan más de 150,000 empleos y se concentran principalmente en los sectores automotriz, aeronáutica, salud, energía, agroalimentaria, industria y tecnología. 

Por su parte, la Secretaría de Economía reportó que, de enero a septiembre de 2022, las empresas francesas invirtieron en México más de 757.6 millones de dólares, es decir, un incremento de 59.39% respecto al mismo periodo del año pasado.

Industria aeronáutica

En México existen alrededor de 368 empresas de la industria aeroespacial, que en 2019 produjeron exportaciones equivalentes a 9,682 millones de dólares. Dichas compañías están establecidas principalmente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Querétaro, según datos de la Feria Aeroespacial México 2023.

Tras la crisis ocasionada por el Covid-19, el sector aeronáutico mexicano espera crecer entre el 15 y 20% en los próximos cinco años, señaló el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Carlos Robles Álvarez.

La consolidación del sector se ve reflejado en la colaboración entre las industrias y los gobiernos estatales, además de la formación profesional desde la academia.

En el estado de Querétaro, en la zona del Bajío, se encuentran establecidas empresas como Safran, General Electric, Airbus y TechOps, e instituciones que colaboran a través del desarrollo de sus estudiantes como la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), así como la Cámara de Comercio Franco Mexicana, formada por más de 400 empresas afiliadas en toda la República, 65% de ellas asentadas en Querétaro.

Tan solo este año, Safran anunció una nueva inversión de 80 millones de dólares y la generación de 800 nuevos empleos de alta especialización en Querétaro, para establecer un banco de ensayos con el objetivo de realizar pruebas de motores aeronáuticos, así como expandir otras operaciones.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones