Advertising

Faurecia innova en la industria automotriz; desarrolla la Cabina del Futuro

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la acelerada transformación de la industria automotriz, Faurecia identificó cuáles son las principales tendencias que tienen el sector y cómo es que están aportando para que el rubro se encuentre listo en el futuro de la movilidad.

Fidel Vaca Reyes, director del Programa Faurecia Interiors, comentó que ante la constante evolución de la tecnología e innovación, continúan desarrollando soluciones para apoyar la conectividad, autonomía, viaje compartido y la electrificación (CARE, por sus siglas en inglés), así como se están enfocando en impulsar la movilidad sustentable y la Cabina del Futuro.

Explicó que la compañía francesa tiene tres elementos principales en su misión para direccionarse al futuro de la movilidad

  • Desarrollo de tecnología para la movilidad sustentable, con el fomento del hidrógeno como un componente para hacer factible este plan.
  • Buscan crear experiencias de movilidad personalizadas con su Cabina del Futuro. Por ello, adquirieron a Clarion Electronics que los ayudó a aumentar sus capacidades y los productos que pueden ofrecer a sus clientes.
  • Tienen el objetivo de crear soluciones que aborden las necesidades y los desafíos de las futuras generaciones, por lo que las decisiones que estén tomando hoy, deben de beneficiar a las generaciones futuras.

MÉXICO APORTA EN LA INNOVACIÓN DE LA INDUSTRIA

En el país, la proveedora mundial de componentes automotrices estableció dos Centros de Investigación y Desarrollo que están orientados en la industrialización de productos, así como la creación y colaboración de nuevas tecnologías. 

Estos establecimientos se encuentran ubicados en Puebla y están especializados en el desarrollo de interiores y asientos, donde trabajan aproximadamente 350 personas, que colaboran en las distintas actividades del negocio como en la mejora conceptual de productos utilizando CAD/CAE, y la definición de los procesos de fabricación de cada uno de ellos.

“Una parte importante de las actividades que se hacen en los centros, está vinculada al apoyo a las plantas de producción para mejorar la productividad, la parte técnica y la gestión de cambios de ingeniería durante la serie”, dijo.

Entre los principales productos que desarrollan en la división de interiores son: los paneles de puertas, tableros, consolas centrales y piezas decorativas. Mientras que en el área de asientos se centran en: el diseño y fabricación de productos como metales y fundas TRIM, así como en la integración del asiento completo.

Asimismo, Faurecia está trabajando en un ecosistema de innovación que conecta la investigación, industria y el emprendimiento tecnológico en los centros que tienen en México, donde enfocan en tres elementos principales:

  1. Desarrollo de tecnología para la movilidad sustentable
  2. Creación de experiencias de movilidad personalizadas
  3. Creación de soluciones que aborden las necesidades de los desafíos de las futuras generaciones.

Para que sea más factible el impulso de soluciones de vanguardia, trabajan de la mano con universidades e instituciones científicas, los cuales juegan un papel fundamental para ayudar a informar y proponer nuevas tecnologías.

“Los socios académicos son importantes para Faurecia, sobre todo por el ritmo de cambio en la industria automotriz. Ya no es posible que los fabricantes de automóviles o los proveedores dominen todo a lo largo de la cadena de valor, con la velocidad de las nuevas tecnologías, materiales y aplicaciones”, comentó.

CABINA DEL FUTURO PARA LA NUEVA MOVILIDAD

Para Faurecia, la movilidad se encuentra en un punto de inflexión importante a nivel mundial, donde los vehículos conectados, la conducción autónoma, la movilidad compartida y la electrificación, están haciendo un cambio radical para la transformación de las ciudades.

Por lo anterior, la compañía ha innovado a través de la Cabina del Futuro y la Movilidad Sustentable, que se centran en la experiencia del usuario con viajes más seguros, cómodos y personalizados, lo que brinda una garantía en la implementación de un transporte más limpio y respetuoso con el medio ambiente. 

La Cabina del Futuro ofrece soluciones para una cabina conectada, personalizada y predictiva. Entre sus características destacan: 

  • La individualidad de los pasajeros, con soluciones de sonido, aire acondicionado, confort y entretenimiento para cada uno de los ocupantes.
  • El uso de materiales más ligeros, seguros y fácilmente personalizables; además de su origen sustentable.
  • Una interfaz segura y confiable entre el pasajero, el automóvil y el entorno que permite la autonomía, la conectividad y el entretenimiento de forma segura.
  • Atención al bienestar del ocupante, pudiendo detectar síntomas de fatiga, estrés o malestar corporal; que se mejorará con la adaptación del entorno dentro del automóvil.
  • Adaptar el coche para poder ofrecer soluciones de transporte compartido (UBER, DIDI, etc).

Durante la última década, Faurecia ha creado una serie de asociaciones que están fortaleciendo el conocimiento y la experiencia para la creación de estas innovaciones, respaldando su hoja de ruta a mediano y largo plazo, así como acelerando la industrialización de nuevas tecnologías.

La empresa europea tiene tres plataformas tecnológicas en Silicon Valley, Toronto y Tel Aviv, ubicaciones que destacan por  la concentración de experiencia y actividad de startup. Por ello, la investigación académica y la asociación industrial contribuyen significativamente al desarrollo de estos grupos de innovación tecnológica.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones