Advertising

Experto en la materia habla acerca de la Nueva Ley Aduanera

Julio 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Uniendo esfuerzos para presentar lo más actual en relación a la Nueva Ley Aduanera, Alicia Guzmán Almanza, agente aduanal en Almanza Villarreal Agencia Aduanal; José Manuel Guerra Cantú, de Logística Aduanera y Everardo Sustaita, de Agencia Aduanal Sustaita unieron esfuerzos para presentar en conferencia  a Juan Rabindrana Cisneros García, ex administrador central de Apoyo Jurídico de Administración Central de Aduanas quien compartió los aspectos más relevantes del tema ante representantes de Comercio Exterior de empresas de Reynosa, así como ante agentes aduanales y personal involucrado en este sector.


Los agentes aduanales creen en la capacitación de su personal y en la capacitación de sus clientes a fin de hablar el mismo idioma y así facilitar la comunicación, es por esta razón que se unieron para presentar la conferencia “Necesidad de una Nueva Ley Aduanera”.


Gracias a la trayectoria y experiencia Juan Rabindrana Cisneros García, comentó que es desde 1995 que la Ley ha permanecido igual, si bien ha tenido algunas reformas, sí se requiere actualizarla y sobre todo ante el contexto internacional.


Agregó que México está muy mal posicionado en el nivel mundial 53 de facilitación y temas logístico.

“Sí podemos mejorar, pero es necesario realizar adecuaciones a las normas jurídicas a fin de que se facilite el comercio sin perder el control aduanero”, resaltó Rabindrana.


En relación a las modificaciones que serían necesarias para permitir la facilitación aduanera lo principal son los regímenes aduaneros, ya que son muchos y se pueden reducir a Importación, exportación y tránsito; actualmente el recinto fiscalizado con el que se cuenta no funciona, solamente existen dos empresas y prácticamente no tienen operación.


Añadió Rabindrana que el depósito fiscal se puede enviar a la importación y exportación temporal. El recinto fiscalizado estratégico importante que se puede enviar al área de zonas especiales; ahora con la desaparición de las zonas económicas es posible que esta figura sea la heredera.


Otro aspecto que es importante destacar, y es clamor general, es que las multas son elevadas y la propuesta es que se bajen a la mitad.


Juan Rabindrana destacó que algo más que contiene el anteproyecto es el de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia aduanera, con esto se busca -adicional a la reducción de multas- que se pueda liberar la mercancía a través de dichos mecanismos, ya sea pagando multas, sustituyendo mercancía o promoviendo juicios o medios de defensa.


Everardo Sustaita, director de la Agencia Aduanal Sustaita mencionó que los agentes aduanales, como usuarios de la Aduana, están interesados en que todos los usuarios -y no solo los agentes aduanales- sino también los importadores, exportadores y transportistas estén actualizados para saber con lo que se tiene que cumplir y cómo cumplirlo.

“Precisamente se contó con la ponencia de Juan Rabindrana para que nos indicara cómo debemos interpretar las diversas disposiciones, cómo aplicarlas y cómo cumplirlas”, destacó Sustaita.


Alicia Guzmán Almanza, agente aduanal de Almanza Villarreal Agencia Aduanal señaló que en estos días se ha visto actividad en materia legislativa acerca de las versiones anticipadas a las reglas, principalmente que habían sido publicadas.


“Ha causado cierta inquietud la información que se ha visto de la supuesta idea de que no se publicará una nueva ley aduanera, siendo que ya se ha trabajado en conjunto -la mayoría de los agentes aduanales del país desde su asociación- y junto con algunas Cámaras presentando propuestas para este proyecto al cual fuimos invitados directamente el SAT para poder aportar, dado que somos los actores principales en cada una de nuestras ubicaciones de comercio exterior”.


José Guerra Cantú, agente aduanal en la empresa Logistics Masters dijo que esta conferencia se organizó ya que como verdaderos profesionales se unen esfuerzos y sobretodo el interés por aspirar en conocer una visión fresca acerca de los aspectos que continuamente se están actualizando.


“Es importante que nuestra Ley Aduanera esté actualizada y concuerde con la visión mundial, esto nos facilitará procesos a los usuarios del comercio exterior”, señaló José Guerra Cantú.



TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones