Advertising

Empresas rediseñarán planes de negocio en 2021

Israel Molina.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El 2021 será un año en el que las empresas mexicanas tendrán que replantear sus modelos de negocio, restructurar sus proyecciones financieras y reconstruir su participación en el mercado para aspirar a recuperarse económicamente en medio de un escenario adverso e incierto.

“Dado que 2020 marcaba un cambio de década, era de esperar que la innovación sería su característica más notable”, explicó Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). “No obstante, nunca anticipamos los formidables retos que obligarían a transformar de súbito los más diversos aspectos de la vida diaria y organizacional”.

Impulsar el talento bajo nuevos métodos de trabajo es la prioridad reconocida por 29% de los participantes en la encuesta realizada por AMEDIRH en diciembre 2020. “La respuesta obedece mayormente a la transformación digital emprendida recientemente por muchas empresas. Además, el 25% identificó como prioridad la salud y el bienestar de la fuerza de trabajo, lo que refleja el valioso aprendizaje dejado por la pandemia”, señaló el también vocero de la asociación.

El estudio reveló que acciones como el rediseño de los planes del negocio 17% y la salud financiera 16% ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, entre las prioridades de los líderes. Por último, aunque se pronostica que 2021 sea un año de reconstrucción, la recuperación del mercado fue reconocida como un requerimiento fundamental por apenas 14% de los participantes.

En cuanto al desarrollo de competencias entre los líderes y los equipos de trabajo, agilidad, flexibilidad y adaptabilidad es el trío de competencias mayoritariamente señaladas como necesarias para que los líderes lleven a cabo la gestión del talento con 42% de relevancia.

“Estas son las habilidades de las que más se ha necesitado para hacer frente a la actual crisis. En segundo lugar, se identificó la comunicación e interacción humana en medios digitales 28%, tendencia que va de la mano con el traslado masivo del trabajo hacia la modalidad remota”, argumentó Reynoso.

Entre otras habilidades, la innovación de mercado y el desarrollo de nuevos negocios fue elegida por 16% de los participantes en la encuesta, mientras que la anticipación, planeación y evaluación a corto plazo alcanzó 14 por ciento.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Finanzas

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones