Advertising

Empresas dan cumplimiento a la atención de la salud emocional de los empleados

Anayancy Ulloa Luna.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de Maquiladoras de Nuevo Laredo, Tamaulipas (index), brindó a sus socios el curso “Líderes en la NOM-035”. 

Patricia Martínez, representante de la empresa Ctres e instructora del mismo, sostuvo una charla en la que interactuó con los participantes para despejar dudas y brindarles las mejores estrategias y herramientas para implementarlas en sus empresa en este rubro.

Patricia Martínez destacó cómo es el impacto que tiene el no tomar en cuenta los aspectos emocionales y psicológicos que pueden prevenir factores de riesgo psicosocial, así como también la promoción de entornos organizacionales favorables.

La NOM-035 surgió con el potencial que existe a nivel laboral en relación con el estrés. Cómo es que cada individuo, de manera social, no tiene una cultura acerca de la salud emocional o higiene mental, así como procesos psicológicos.

Lo anterior gira, no solo alrededor del rendimiento en el trabajo, sino de las relaciones interpersonales y todo aquello que termina sucediendo fuera del trabajo.

Recordó que esta norma se publicó en el 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), haciéndola una norma escalonada, lo que significa que había espacios de cumplimiento para el primer año, después, en el segundo año se debía cumplir en su totaldad.

“A dos años y medio de que se hizo la publicación, hoy nos corresponde cumplir con toda la NOM-035”, destacó Martínez.

 

ATENCIÓN A RIESGOS

Karla Soto, participante en este curso, habló acerca de la importancia de conocer esta norma y la relevancia de atender los riesgos psicosociales en el entorno laboral para mantener la salud mental de sus colaboradores. 

“Participamos en este curso para obtener más herramientas que nos faciliten y ayuden a mejorar la implementación que tenemos de la norma y dar mejores resultados a nuestro personal teniendo un mejor entorno laboral, eliminando los puntos que pueden causar estrés”, mencionó.

Al respecto, Patricia Martínez compartió que una de las aspiraciones de la norma es generar entornos organizacionales favorables. 

Expresó que no se trata solamente de hacer del cumplimiento algo ‘por cumplir’, sino que sea algo que impacte realmente en la cultura organizacional.

“Que las personas conozcan de lo que se habla y además vivan con una cultura de bienestar psicosocial, y no solo enfocadas al desarrollo de estrategias, ya que cada empresa, de acuerdo con su naturaleza, cultura o tamaño, tiene diversos elementos a tomar en cuenta para desarrollar un plan de acción”, concluyó Patricia Martínez.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones