DHL no solo destaca por ser un referente en la logística y transporte a nivel mundial, también por contribuir en el desarrollo de la cadena de suministro de la industria y afrontar los desafíos actuales en el sector.
Con el panorama actual de este rubro en México, la compañía tuvo que implementar estrategias para poder atender las nuevas necesidades y tendencias del mercado, uno de ellos fue el reparto de última milla que se generó ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Esta emergencia global aceleró en semanas lo que se tenía proyectado implementar en unos cuantos años; al no contar con la suficiente infraestructura y equipamiento, la compañía alemana decidió crear estrategias e invertir en lo necesario para atender las necesidades de los usuarios.
Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte México & LATAM de DHL Supply Chain, dijo en entrevista que tuvieron que reaccionar rápidamente para atender la demanda de las tendencias en las nuevas costumbres de compra.
“Antes, los clientes dedicaban cierto tiempo para realizar la compra, y ahora se realiza en el momento que se necesita y quieren que llegue lo más pronto posible, por lo que el tiempo del resurtimiento cambió, en vez de ser grandes cantidades en un momento, ahora son pequeños volúmenes pero constantes porque el flujo es mayor”, dijo.
Manifestó que ahora los inventarios no son tan grandes, sino que la dinámica pueda fluir a través de una cadena de suministro más rápida y práctica. Para continuar con esta estrategia, DHL tiene como objetivo, para este año, abrir dos centros de distribución, uno de ellos en Silao, Guanajuato, y otro en Chihuahua, para expandir sus servicios y consolidar la cadena de distribución.
“Poco a poco crece por los volúmenes punto a punto de manera directa, y ahora se necesita ser ágil. Para estar al margen de la tendencia de menores volúmenes la única manera de manejarlo es de manera consolidada, porque si no sale muy caro moverlos, y esto está creando por la apertura de las empresas de trabajar en sociedad con hasta su propia competencia para facilitar los procesos y beneficiarse cada uno de la experiencia del otro”, afirmó.
DHL destaca por contar con clientes y compañías más grandes del mundo, por lo que les ha permitido crear sinergias para favorecer las diferentes cadenas de suministro en el mundo, por lo que el expandir su red de distribución con los nuevos dos puntos será una realidad a finales de este 2021.
Para resaltar, la compañía logística ya cuenta con operaciones en Silao, Guanajuato, al trabajar con los fabricantes de automóviles de la zona, pero esta ampliación de sus servicios en la región, les permite integrar operaciones de otros sectores para la reducción de costos e incremento en la eficiencia.
FAVORECEN A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
DHL sabe que cada industria tiene distintos requisitos y necesidades en cuanto a su cadena de suministro, por ello crean diversas estrategias para cada sector en particular.
Uno de los rubros donde más han innovado es en el sector automotriz, el cual tiene un crecimiento acelerado en los mercados emergentes, con normas estrictas y un aumento en las expectativas; por lo que los fabricantes de autos deben adaptarse y rediseñar toda su cadena.
Por ello, la compañía logística ofrece diversas soluciones de transporte, almacenaje, servicios de gestión, soluciones integradas y adicionales.
A través de servicios Inbound para fabricación (I2M), la empresa brinda todo el respaldo logístico que un productor de vehículos necesita para mantener la línea de ensamble abastecida con las piezas que requiere. Los productos son llevados a un centro de integración cercana a la planta de ensamble, y entrega a través de la estrategia Just in Time en la línea de producción.
“Nosotros llegamos hasta la línea de producción para que la persona que arma el carro solo tenga que estirar la mano y tomar la pieza para ponerla en el auto. Es de imaginar las millones de piezas que lleva un auto en su fabricación, y el sincronizarlas para que lleguen en el momento correcto para armarlo, esa es nuestra solución”, dijo.
Con este ritmo acelerado de la demanda, DHL ha podido contribuir con la agilidad necesaria para adecuarse a los exigentes procesos de adaptación que suponen los desafíos del mercado actual, y con su conocimiento y experiencia en la dinámica de esta industria, han podido asegurar la innovación constante y continuidad de la cadena de suministro del rubro automotriz.
Otra de las áreas donde colabora es en el ‘After Market’, en el cual apoyan en la logística del mercado de refacciones llevándolas a las agencias y proveedores, de manera sincronizada para que las tengan en el menor tiempo posible para la reparación de un vehículo.
INNOVAN EN SUS PROCESOS
Para apoyar a todas las industrias en su cadena de suministro, DHL continuamente innova e implementa tecnologías de industria 4.0 y big data, con la finalidad de analizar todos los datos que reciben y crear estrategias diarias para el desarrollo de cada sector.
Por ello, cuentan con un equipo especializado que analiza la información y las tendencias para rediseñar la cadena de distribución.
“El equipo analiza dónde se mueve más volumen, hacia dónde va, qué sectores, en qué canales de distribución sería ideal. Ellos constantemente rediseñan la ruta. Hay un equipo de ingeniería establecido que trabajan todos los días con la mejora continua porque no podemos esperarnos dentro de un tiempo, todos los días cambiamos rutas, algún canal se mueve o hay que involucrar una ciudad”, dijo.
El equipo de especialistas estudia la información y comenta lo que ocurre con sus clientes y sus necesidades actuales, por lo que sugieren a los demás compañeros establecer ciertas mecánicas, crear una nueva ruta, exponer el tipo de unidades que se necesitan, qué intermodal conviene, entre otros factores, cambiando constantemente la red de distribución para cumplir con los requerimientos de la industria.
“La red que tenemos establecida el día de hoy no es lo mismo de lo que era hace un mes o un año. Somos una empresa que tiene gran cantidad de información por todos los sectores que abordamos y podemos crear una gran gama de soluciones”, afirmó.
TRANSPORTE ELÉCTRICO
Para seguir la ruta del plan Cero Emisiones para 2050, a través de GoGreen, el Programa de Protección Ambiental Colectivo de la compañía, DHL está cambiando su flota de vehículos comerciales, por lo que al día de hoy cuentan con 70 unidades de camiones eléctricos y proyectan llegar a 100 unidades a finales de este 2021.
Por el momento, cuentan con camionetas eléctricas híbridas de motor, las cuales circulan con diésel y un motor eléctrico. Utilizan este modelo de flotas para crear estrategias de rutas donde sea más factible el uso de unidades con combustión interna o híbridos.
“Si la ruta será en una zona complicada, utilizamos flotas con motor de diésel, mientras que en la entrega de última milla es ideal el uso de camionetas con motor eléctrico, por las rutas que conlleva y es más ahorrativo”, dijo.
Además, están por implementar unidades de carga combinadas con temperatura controlada, para que una sola camioneta pueda llevar producto refrigerado y seco, con la finalidad de ahorrar costos y mejorar las redes de distribución, de acuerdo a las necesidades del mercado y requerimientos de los clientes.
SOLUCIONES PARA LA CADENA DE SUMINISTRO MOVILIDAD AUTÓNOMA
- Soluciones de transporte: Managed Transport & Brokerage, Inbound Transport Operations y Outbound Transport Operations
- Soluciones de almacenaje: Warehousing y Real Estate Solutions
- Servicios de gestión: Logistics Consulting, Procurement Services, Recall Services y Business Support Center.
- Soluciones integradas: Lead Logistics Partner, InBound to Manufacturing, Service Logistics, Indirect Material Management (MRO), Fulfillment y Envirosolutions.
- Servicios adicionales: Packaging Services, In-plant Logistics y Pre-sales Services.