Advertising

DHL desarrolla nuevas soluciones inteligentes de logística

Alejandra Oropeza.
Mayo 04, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La pandemia derivada del Covid-19 catalizó cuatro tendencias en el sector logístico: globalización, digitalización, comercio electrónico y sustentabilidad, de acuerdo con Alejandro Echeverri, director de Transporte de DHL Supply Chain México.

“Las tendencias que ya venían en el mercado fueron impulsadas. Los mercados se volvieron más exigentes, por ello fue necesario crear soluciones más flexibles basadas en el comportamiento del consumo”, explicó.

Ante este escenario, la personalización en el servicio se volvió fundamental para cubrir las necesidades logísticas de los clientes. 

“Tuvimos que brindar mejores tiempos de entrega e incrementar nuestras capacidades operativas. Tenemos soluciones hechas a la medida”, sostuvo.

COMERCIO EN EL FUTURO

De acuerdo con Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte México & LATAM de DHL Supply Chain, el 2020 fue un año con grandes retos para toda la industria.

“Con los nuevos requerimientos del mercado tuvimos nuevos aprendizajes. Las cadenas de suministro no podían seguir iguales”.

Refirió que DHL cuenta con soluciones inteligentes, confiables y seguras, y que se caracterizan por contar con procesos de mejora continua.

Por ejemplo, destacó que la distancia física les ha exigido estar más conectados y con mayor visibilidad sobre la trazabilidad de las órdenes. “Total Visibility es una herramienta que está alimentada por nuestros diferentes sistemas para actualizar el estatus de la orden y así darle visibilidad a nuestros clientes. A través de esta trazabilidad se genera una serie de eventos logísticos –más del 95% de ellos se gestionan de manera automática– lo que le da confiabilidad y visibilidad en tiempo real a los clientes”.

Además, resaltó el crecimiento de las entregas sin contacto físico, en donde encontraron una oportunidad. Explicó que con los clientes acordaron procesos de certificación y que, a partir de ello, la información es preenviada, lo que los convirtió en una empresa confiable y eliminó los procesos largos.

Destacó el incremento de los centros de recolección física y el aumento del efecto boomerang de las devoluciones.

Al respecto, Alejandro Echeverri agregó que los clientes demandan más acompañamiento en sus negocios, por lo que en DHL cuentan con un equipo de profesionales enfocados en analizar los datos para entender las tendencias y desarrollar nuevas soluciones.

Otro de los pilares para el futuro es la sustentabilidad. En ese sentido, Juan Aderman aseguró que en DHL buscan no sólo tener operaciones limpias, también incrementar la eficiencia en las capacidades para mover más producto con menos recursos, y así, reducir la huella de carbono.  

Recordó que el objetivo de la compañía es convertirse en una empresa cero emisiones para el 2050 y que en México cuentan con camionetas SPEC eléctricas y motocicletas.

“Ofrecemos soluciones de transporte inteligentes, confiables y seguras, con un alto grado de sustentabilidad”, añadió Aderman.

 

RED DE REDES

Alejandro Echeverri dio a conocer que durante este año se enfocarán en fortalecer la estrategia “Red de Redes”.

“Es una solución innovadora, con ella buscamos que, con la misma infraestructura, se garantice la convivencia de los productos y que mejoren los tiempos de recolección y entrega. Queremos hacer sinergia entre las redes, garantizando la convivencia de los productos y de los tiempos de entrega, así como mejorando la eficiencia”.

Por último, dijo que también seguirán trabajando para ofrecer visibilidad a los clientes, y desarrollarán soluciones de última milla y e-commerce en una plataforma sustentable.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones